Couselo Competición, un equipo y tres artesanos con opciones de ganar el Campeonato de España de Tierra en N3
SANTIAGO

Iván Couselo, Iván Mariño y Alba Ferreiro se encargan de toda la logística y la mecánica
15 sep 2025 . Actualizado a las 21:02 h.«Nos embarcamos para probar en Córdoba, salió bien y seguimos». Así de fácil y conciso explica Iván Couselo cómo empezó una aventura con base en Santa Comba a la que le falta solo una etapa, los días 10 y 11 de octubre en Granada, y que puede acabar con el título del Campeonato de España de Ralis de Tierra en la categoría N3, de coches de serie.
Explicado así, sin más, podría ser la historia de un capricho, la de alguien con dinero que se puede permitir el lujo de hacer de una afición una competición. Y nada más lejos de la realidad. Lo que hay detrás es mucha pasión por el motor, haciendo de la necesidad virtud para optimizar los pocos recursos disponibles.
«Somos un equipo, Couselo Competición, de solo tres personas: el piloto, el copiloto y una chica de asistencia. Nos encargamos de todo, desde la logística y la gestión de alojamientos hasta la mecánica y la puesta a punto del coche. Somos un equipo cien por cien artesanal», resume el piloto, Iván Couselo, de 31 años.
Tenía alguna experiencia en la modalidad del rallymix, y esta temporada se animó a cambiar por la tierra, con Iván Mariño como copiloto, de la misma edad y más currículo en el mundo del automovilismo, con muchas horas de vuelo en el autocross. Los dos se manejan bien con la mecánica. Y completa el equipo Alba Ferreiro, novia de Couselo. Trabaja en hostelería, pero le dedica casi todo el tiempo libre del que dispone a la intendencia automovilística.

Ahora ya los van conociendo, pero muchos de los participantes no daban crédito cuando llegaban a las carreras y decían que el equipo eran tres, que no hay más cera que la que arde. Y con eso pueden decir que la vela que alumbra es la que va delante. O casi, porque llegan a la última cita del certamen nacional en segunda posición de la categoría N3, con su Peugeot 208, y con opciones de conquistar el título. No es fácil, pero tampoco imposible. Precisan recortarle catorce puntos al líder, Raúl Carrascosa.
Cualquiera que sea el resultado en la ciudad nazarí, ya están dándole vueltas a la campaña próxima con la intención de apuntarse al Supercampeonato de España, que combina tierra y asfalto. Todavía no se conoce el calendario, pero si es parecido a este, como mínimo se ahorran el desplazamiento más costoso, a Lanzarote.