Leo Westermann regresa al Obradoiro

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO LA VOZ / SANTIAGO

SANTIAGO

Leo Westermann, en su primera etapa en el Obradoiro
Leo Westermann, en su primera etapa en el Obradoiro Sandra Alonso

Jugó dos temporadas en la ACB, una con el Barcelona (2020-2021) y otra con el quinteto compostelano (2022-2023)

11 jul 2025 . Actualizado a las 17:24 h.

Dos años después de su primera etapa en la capital gallega, Leo Westermann regresa a Sar para vestir de nuevo los colores del equipo de Diego Epifanio. En su anterior paso por Santiago, compitiendo en la Liga Endesa, el base francés firmó unos promedios de 6,7 puntos, 2,4 rebotes y 2,6 asistencias por presencia. Ahora, vuelve para luchar por devolver al equipo a la élite del baloncesto español.

A lo largo de su amplia trayectoria profesional, defendió las camisetas de clubes muy destacados: Asvel, Partizán, Limoges, Zalgiris Kaunas, CSKA Moscú, Fenerbahçe, Barcelona (conquistó la Liga ACB y la Copa del Rey, en el 2021), Mónaco y Fuenlabrada, en la Primera FEB. En el ejercicio 2024-2025, disputó 33 encuentros con el cuadro madrileño, con una media de 9 puntos, 2,5 rebotes y 3,8 asistencias. Alcanzó la final a cuatro por el ascenso a la ACB con el Fuenlabrada, cayendo en el último partido ante el Real Betis Baloncesto, que fue quien logró el ascenso.

Para Diego Epifanio, esta incorporación supone «tener un jugador grande para la posición de 1, director, listo, con buena capacidad en la lectura del juego y del uso del pase. Leo tiene mucha experiencia y un gran currículo por su participación en grandes clubes y en la selección de su país. Además, viene de realizar una gran temporada en esta competición».

Westermann jugó dos temporadas en la ACB, una con el Barcelona (2020-21) y otra con el Obradoiro (2022-23). En estos dos cursos disputó un total de 49 partidos, 20 con el Barça y 29 con el Obra. En el conjunto catalán coincidió con Pau Gasol y con Nikola Mirotic. También compartió vestuario con el exobradoirista Artem Pustovyi, en un equipo en el que jugaban, entre otros, Adam Hanga, Álex Abrines y Víctor Claver.

En sus dos años con el Barça y el Obra, firmó un 32,6 % de acierto desde el triple. Su efectividad en canastas de dos fue del 38,0 % y en tiros libres, del 72,5 %. Jugó un total de 806 minutos en dos campañas.