La Xunta destina un millón de euros al personal de seguridad de la Catedral de Santiago
SANTIAGO

Aporta además otros 300.500 euros al Centro de Acogida al Peregrino de Carretas
15 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El Consello da Xunta autorizó dos convenios de colaboración para reforzar la seguridad de la Catedral de Santiago y para mejorar la atención en el Centro de Acogida al Peregrino, por importe conjunto de 1,38 millones de euros. Las colaboraciones dan continuidad a las de años anteriores entre Turismo de Galicia y los organismos competentes en cada centro.
El convenio con la Fundación Catedral de Santiago supone 1.081.268 euros para el apoyo y refuerzo del personal de seguridad en todo el complejo catedralicio, que incluye además del templo el Centro de Acogida al Peregrino. La fundación catedralicia se encargará de los trabajos de seguridad en el templo, mientras que la Santa, Apostólica y Metropolitana Iglesia Catedral de Santiago llevará la parte correspondiente a la oficina de la calle Carretas. Por otra parte, son 300.535 euros para el refuerzo de los servicios de atención e información a los peregrinos y visitantes que llegan a Santiago. Estos fondos se emplearán en la mejora del material y personal del centro, y en la colaboración en los gastos de funcionamiento para optimizar así el servicio al peregrino.
Las ayudas para esta oficina por parte de la Xunta vienen concediéndose anualmente desde el 2014, con una inversión hasta la fecha superior a los 2,74 millones de euros; son aportaciones incluidas en las medidas propuestas en el Plan Director dos Camiños de Santiago 2027. El Centro de Acogida al Peregrino se sitúa desde el año 2017 en el antiguo asilo de la rúa Carretas, tras la rehabilitación acometida mediante un convenio entre Arzobispado de Santiago y Xunta; es donde se estampa el sello final del Camino a los peregrinos y se les entrega la Compostela.