Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

O Milladoiro vislumbra con las nuevas aceras el resultado de la humanización de la N-550

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Las obras comenzaron en septiembre y según el plazo previsto de 18 meses deberían estar terminadas dentro de un año

11 abr 2025 . Actualizado a las 13:08 h.

Las obras de humanización de la avenida Rosalía de Castro de O Milladoiro (Ames), planteadas por el Concello y financiadas con fondos europeos para incrementar la superficie de uso peatonal en detrimento del tráfico rodado, comenzaron en septiembre del año pasado con la supresión de uno de los carriles de la N-550 en dirección a Santiago.

Transcurridos casi siete meses desde el inicio de estas obras, y con un plazo de ejecución recogido en el proyecto técnico de 18 meses, el resultado final de esta intervención comienza a vislumbrarse con la retirada de buena parte del vallado del trazado hacia Compostela, lo que permite pasear por las nuevas aceras y utilizar las zonas de estacionamiento habilitadas en varios enclaves, que ya han recibido las primeras tareas de limpieza.

Los trabajos en ambos sentidos avanzan al ritmo previsto, según destaca el Concello de Ames tras una visita a la avenida Rosalía de Castro realizada esta semana por el alcalde, Blas García, y el edil de Obras, Gustavo Nieto.

Con el fin del grueso del proyecto en el tramo de bajada en dirección a Santiago, la obra se centra en la remodelación del trazado que falta desde la travesía da Moa hasta el límite con Teo y, sobre todo, en la parte de la N-550 en dirección a Padrón desde el límite con Santiago. En este último caso, el cambio en el proyecto, aprobado en marzo y que implicó mantener los dos carriles para el tráfico desde la rotonda del periférico hasta la rúa Raxoeira, desplazó el inicio de esta fase al tramo de la N-550 entre las calles Pardiñeiros y Cruxa.

Estas últimas obras han obligado a modificar la ubicación de la parada de taxis de O Milladoiro, que desde hace dos semanas se desplazó desde la avenida Rosalía de Castro al cruce entre las calles Anxeriz y Pardiñeiros.

Las obras de humanización de la N-550, que solo incluyen el tramo amiense, comprendido entre los puntos kilométricos 67+075 y 68+600, fueron adjudicadas por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a la Unión Temporal de Empresas formada por Extraco y Prace, Servicios y Obras, por 4.397.960 euros.