El ADIF se abre a analizar el caso de Laraño y pide un mes de margen para realizar un nuevo estudio de ruido

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La asociación de vecinos A Xunlla de Laraño comanda las protestas
La asociación de vecinos A Xunlla de Laraño comanda las protestas PACO RODRÍGUEZ

Los vecinos valoraron positivamente la reunión, aunque no se mueven de su rechazo a los paneles acústicos opacos: «Su impacto directo sobre la calidad de vida está siendo gravemente subestimada»

21 ene 2025 . Actualizado a las 14:54 h.

La batalla de los vecinos de Laraño —que intentan evitar que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) instale en la parroquia 500 metros de paneles acústicos de entre tres y cinco metros— continuó este martes en su centro social. Allí estuvieron presentes tres representantes del ADIF, que escucharon las quejas de los miembros de la asociación vecinal A Xunlla. Criticaron que la nueva infraestructura se convertirá en una barrera física y social, que atentará, irremediablemente, contra una calidad de vida que el tránsito ferroviario nunca había puesto en entredicho, de ahí que no entiendan qué lleva a cambiar algo que jamás ha dado problemas.

Esa fue la versión defendida por el presidente de la entidad de vecinos, Julio Fernández, que leyó un escrito en el que defendió que «aunque el proyecto pueda presentarse como una intervención de interés general, su impacto directo sobre la calidad de vida está siendo gravemente subestimada». Los argumentos fueron recogidos por los responsables del ente estatal, que se comprometieron a estudiar detenidamente el caso, aunque destacaron que existe una obligación legal a tomar medidas debido a la normativa española sobre el ruido.

«También existe un derecho a la luz natural, que es tan importante como el del ruido, ya que este se puede mitigar con ventanas y aislamientos», precisó Fernández, que admitió que «conocían nuestras protestas y movilizaciones y se comprometieron a valorarlas y a contestarnos en el plazo de un mes». Los residentes también solicitaron la realización de nuevos estudios de ruido, ya que creen que en la zona apenas se han llevado a cabo, lo que también aceptaron los representantes del ADIF. «Hasta que veamos las conclusiones no podemos posicionarnos», admitió Fernández, que pide cordura a los técnicos y responsables públicos para no asestar un golpe fatal a la convivencia en la parroquia.

Evitar la división

A Xunlla lleva meses encabezando las quejas contra unos paneles que creen que, además de su impacto paisajístico, creará una sensación de aislamiento para toda la comunidad. Es por ello que rechazan que los paneles sean opacos y que lleguen a los cinco metros, ya que consideran que algunas viviendas se quedarán completamente sin luz: «Generará una sensación de muro que dividirá a los vecinos».

En la reunión también estuvo el edil de Mobilidade, Xan Duro, que afirmó que pidieron al ADIF la posibilidad de realizar nuevas mediciones para comprobar el impacto real de la infraestructura ferroviaria. «Existe unha obriga legal de instalar os paneis que nin ADIF pode obviar nin o Concello pode pedir que obvie», explicaron fuentes de Raxoi, que también apuntaron que la concejalía de Duro estará «vixilante sobre as repercusións que teña instalación dos paneis no tránsito rodado na zona, para acometer as medidas correctoras que sexan precisas».