Joy, un joya de 1935 participará en la regata de la clase 6 metros de vela en Sanxenxo

SANXENXO

La embarcación competirá con el Bribón en la liga española
15 may 2025 . Actualizado a las 18:23 h.Este viernes arranca la tercera serie de la Liga Española de la clase 6 metros, una regata en la que es habitual ver al rey emérito al mando del Bribón. En esta ocasión, la atención no se la lleva solo Juan Carlos I, que desde el pasado lunes está en Sanxenxo. El protagonista de esta prueba será el Joy, una emblemática embarcación de 1935 que se suma a la flota del Real Club Náutico de Portosín. «Es un honor para nosotros que el Joy forme parte de esta magnífica flota, que tantas alegrías ha dado al deporte nacional y a la vela española», señala Muñoz del Toro, su armador, junto a Santiago Vázquez y Pedro Romero.
La embarcación es una joya diseñada hace 90 años por el arquitecto naval finlandés Tore Holm. Originalmente fue concebido para Hilding Silander para competir al más alto nivel. Desde 1935 hasta 2011 se mantuvo intacto, pero fue este último año cuando tuvo su primera restauración integral en los astilleros M-Yachts de Loviisa, en Helsinki. La idea era devolverle ese carácter competitivo con el que nació. Después de ese primer retoque, volvió a pasar por el taller para acometer su segunda restauración en el astillero de los hermanos Garrido, en O Grove. También ellos respetaron y recuperaron los elementos que aparecían en fotografías históricas, como la característica popa abierta o el timón largo con herrajes de bronce.
El Joy será ahora un nuevo y competitivo rival para el Bribón, del armador catalán José Cusí, que tendrá al rey emérito como patrón. También estarán en liza los clásicos como el Alibaba II, del Real Club de Yates de Baiona, o el Titia, de Mauricio Sánchez-Bella, que navegará con un palo de respeto tras desarbolar durante los entrenamientos del mes pasado. Esa circunstancia le hizo bajar su rendimiento en la segunda serie, pero espera recuperarse esta tarde en Sanxenxo. Esta situación podría abrir la puerta del podio al Ian, de David Mas, que ya logró su primer cajón en la última cita, así como el Stradust, de Alfonso Moreno de Celada, que intentará consolidarse entre los cinco primeros. La regata arrancará este viernes a las cuatro de la tarde.