
La Plataforma critica la falta de personal, que el Sergas rechaza
14 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El funcionamiento del centro de salud de Baltar, en Portonovo, vuelve a ser eje de polémica entre la Plataforma SOS Sanidade Pública Sanxenxo y los responsables del Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés.
La plataforma sostiene que tanto en Baltar como en Vilalonga se vive «unha grave situación» por «falta de persoal médico que repercute directamente na calidade e igualdade da atención sanitaria». Este colectivo sostiene que muchos pacientes no tienen citas con el médico de familia hasta septiembre, «pola contra priorizase o servizo ás persoas desprazadas, que non residen habitualmente no municipio, asignándolle citas de atención para o día seguinte». Sobre Vilalonga, la plataforma precisa que funciona «cun único médico durante só catro horas ao día».
Por su parte, desde el Área Sanitaria rechazaron las críticas de la plataforma y manifiestan que se reforzó este concello con cuatro médicos, enfermería y personal de servicios generales. El PAC tiene «dous ou tres equipos dispoñibles dependendo da xornada». Afirma el Sergas que las ausencias de médicos de familia se cubren con prolongación de jornadas y «rexeita que se escatime en contratacións».
Sobre Vilalonga, el Sergas sostiene que se cubrió «de xeito inmediato» la reciente jubilación de unos de sus dos médicos.