
Unos 350 nadadores pelearán por el título autonómico este fin de semana en Rías do Sur
01 jul 2025 . Actualizado a las 19:35 h.El Campeonato Galego Xunta de Galicia júnior y absoluto atraerá este fin de semana a la flor y la nata de la natación gallega en una competición de tres días que arranca este viernes y se extenderá a lo largo del fin de semana en el complejo de Rías do Sur.
Más de 350 nadadores de 28 clubes diferentes de Galicia competirán por por ser los mejores en todas las disciplinas y distancias: libre (50, 100, 200, 400, 800 y 1500 metros), espalda (50, 100 y 200 metros), braza (50, 100 y 200 metros), mariposa (50, 100 y 200 metros), estilos (200 y 400 metros), y los relevos de libre y de estilos. El campeonato es la última oportunidad de obtener la marca mínima para el nacional de Castellón que tienen los nadadores de categoría júnior, por lo que se espera alta competitividad y subir el nivel de exigencia también para los absolutos de cara a conseguir medalla.
El CN Galaico actuará como anfitrión en un campeonato en el que aspira a ser uno de los clubes referencia del torneo, con la posibilidad real de pelear por el récord gallego de 40x50 femenino. Algunos de los nombres a tener en cuenta en este fin de semana de natación de alto nivel en Pontevedra son los de la local Sofía Barros, o los ya internacionales Mateo García (CN Arteixo) e Inés Mourenza (CN Portamiñá).
Este es el octavo campeonato gallego que acoge la piscina de Rías do Sur desde su reapertura, volviéndose a consolidar como un espacio de referencia en Galicia para ser sede de este tipo de eventos. Desde el Concello y la Federación Galega de Natación están trabajando para seguir dando pasos al frente de cara a albergar en el futuro campeonatos de calado nacional e, incluso, internacional.