El Portamérica tiene el 85 % del aforo vendido a veinte días de prender mecha

PONTEVEDRA

En la cuenta final para que la Azucreira se ilumine, es hora de disipar dudas: ¿Se puede entrar con comida, quedan aún alojamientos próximos?
15 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Faltan veinte días para que miles de personas se metan en el paraíso. Y les dé igual todo lo demás. Porque eso será lo que ocurra cuando, el jueves 3 de julio, se descorche el Portamérica, el primero de los festivales Rías Baixas del año, y aparezca por allí un tipo llamado Mikel Izal y recuerde que «en el paraíso no hay forma de saber, si fuera está lloviendo y no importa. El tiempo es infinito y puede ir al revés, tan solo pide por esa boca». El respetable entenderá entonces muchas cosas; que el verano ha empezado, que hay que pasarlo bien y que queda mucha fiesta por delante. Serán cientos o miles los que estén en esa tesitura. Porque, a veinte días de estrenarse, el Portamérica, que un año más pondrá su campamento base junto a la Azucreira de Portas, tiene ya vendido el 85 % del aforo y los tiques continúan despachándose.
Además de Izal, el 3 de julio actuarán también en el Portamérica Los Tigres del Norte, Ca7riel & Paco Amoroso, La La Love You, Siloé, No Te Va Gustar, Recycled J, Veintiuno, Taïn, Javier Lekker y Combai Danza (Fundación Igualarte). Para el viernes 4, el menú se compone de Emilia, Love of Lesbian, Molotov, Iván Ferreiro, Alcalá Norte, Merino, Marisa Valle Roso, Inazio, Barry B y Marina Dirosso. Y, el sábado 5, entrarán en escena Melendi, Viva Suecia, Sidonie, Duncan Dhu, Travis Birds, Carlos Ares, Galician Army, Carla Lourdes, Diego Lara y el Grupo de Baile Sénior de la UNED Pontevedra.
Las entradas siguen a la venta. Pueden comprarse abonos para los tres días desde 91,80 euros (con gastos de gestión e IVA incluidos). En el caso de los adolescentes, de 13 a 17 años, el precio para acudir todos dos días arranca en 86,80 (la edad de referencia es al que tengan el día de la cita musical). Luego hay abonos para los más pequeños, de cero a 12 años, a un precio de 22 euros con gastos de gestión e IVA incluidos. En cuanto a las entradas individuales para acudir un solo día, los precios empiezan en 40 euros, tal y como indican desde la organización.
Ya en la cuenta atrás para el festival, es momento de solventar muchas dudas. En la web del Portamérica hay un apartado de preguntas frecuentes. Ahí se especifica, por ejemplo, que aunque esta cita tiene una vertiente gastronómica de aúpa y dentro de puede comer desde todo tipo de viandas que sirven las foodtrucks hasta los pinchos de autor de cocineros de renombre, sí se puede entrar con comida y también con agua sin tapón. En cuanto al alojamiento, el festival ofrece cámping y glamping.