La Biblioteca Antelana estrena nueva etapa y horario tras la reforma de la Casa da Cultura
XINZO DE LIMIA

El espacio municipal de Xinzo se renovó y se creó un aula de estudio permanente
16 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La Biblioteca Municipal Antelana, ubicada en la Casa da Cultura de Xinzo de Limia, inicia una nueva etapa tras las obras realizadas este año para modernizar el espacio cultural y hacerlo más accesible. La instalación estrena horario de invierno: de 10.30 a 13.00 y de 15.30 a 20.45 horas, de lunes a viernes. El aula de estudio permanente tiene un horario más amplio por las mañanas (de 9.00 a 14.00 horas) y está abierta hasta diez horas diarias.
En la reforma de Casa da Cultura de Xinzo se invirtieron este año más de 110.000 euros, con aportaciones de la Xunta y del Concello. La biblioteca antelana se fundó en el año 1956, por lo que el próximo 2026 cumplirá setenta años. Según el libro del registro de obras, el primer bibliotecario fue Antonio Rodríguez, Rodriguete.
Según informó el Concello de Xinzo, las obras realizadas y la apertura del aula de estudio permanente han dinamizado el espacio cultural y entre julio y agosto la biblioteca prestó 465 libros. Las obras realizadas en la Casa da Cultura abarcaron varias actuaciones, desde la reforma y el entarimado de las oficinas de cultura, la renovación de siete aulas, la instalación de un ascensor, el pintado de los aseos de la primera y segunda planta, de la sala de exposiciones del vestíbulo y del salón de actos, donde también se actualizó el sistema de iluminación y de sonido. Actualmente, en la Casa da Cultura se exponen los carteles de las cuarenta ediciones de las Xornadas do Folclore.
Obras en Sandiás y Rubiá
Por otro lado, la Xunta anunció que licitó las obras de acondicionamiento de la rúa Terra do Souto, en la parroquia de Santa María de Rubiá. Las obras salen a concurso por 245.500 euros.

Fruto de un convenio entre Concello y la Consellería de Política Territorial, se están ejecutando ya en Sandiás obras de humanización en la aldea de Santa Ana, con intervención en las redes de baja tensión y de telecomunicaciones y pavimentos.