Encuentran cerámica y restos funerarios en las Mámoas de Chan, en Quintela de Leirado
QUINTELA DE LEIRADO

Luis Menor realizó una visita institucional al municipio, acompañado del alcalde, José Antonio Pérez Cortés
11 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El presidente de la Diputación, Luis Menor, realizó una visita institucional a Quintela de Leirado, acompañado del alcalde, José Antonio Pérez Cortés. Durante el recorrido, el presidente provincial subrayó la importancia de la cooperación como base de la relación entre ambas instituciones, calificando al Concello como «un modelo de creación e prestación de servizos».
Menor puso en valor el trabajo de José Antonio Pérez, del que destacó que su principal objetivo es mejorar la calidad de vida y el cuidado de los vecinos. Por su parte, el alcalde resaltó que sin el apoyo de la Diputación ourensana sería imposible poder presumir de ser un concello moderno, «con rúas urbanizadas e todos os servizos necesarios para os veciños». Durante la jornada, Luis Menor visitó el yacimiento de las Mámoas de Chan, donde los arqueólogos han iniciado excavaciones que han permitido localizar cerámicas y restos de un arca funeraria. También recorrió la casa comunitaria de Xacebáns y supervisó obras impulsadas mediante el Plan CooperOU y el programa Hurbe de la Xunta.
La agenda se completó con una reunión en la casa consistorial, con el alcalde y varios concejales, para abordar futuras líneas de colaboración y una visita al edificio multiusos de la localidad que alberga el Museo da Emigración, dedicado a la historia de los vecinos del municipio que emigraron a Guinea para trabajar en explotaciones de cacao.