Ourense se apunta a la moda de las consignas automatizadas para que los turistas dejen maletas

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE

OURENSE CIUDAD

Consigna automatizada para turistas en la plaza de As Mercedes de Ourense
Consigna automatizada para turistas en la plaza de As Mercedes de Ourense CEDIDA

Situada enfrente de la plaza de As Mercedes, funciona 24 horas al día

22 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Las necesidades de los turistas han cambiado mucho en los últimos años. El incremento de los apartamentos turísticos hace que muchos viajeros demanden un lugar para dejar sus maletas mientras visitan la ciudad o su entorno. Y es que la temida hora de las doce del mediodía para dejar una habitación o un alojamiento provoca que muchas veces los equipajes se conviertan en un estorbo. En la ciudad de Ourense acaba de abrir una consigna de maletas totalmente automatizada para que los turistas puedan disfrutar de la ciudad cómodamente sin tener que cargar con equipajes durante toda la jornada.

Locker Ourense está situado enfrente de la plaza de As Mercedes, en el número 29 de la avenida de Buenos Aires, en un bajo reformado y que funciona durante las 24 horas del día. El turista puede acceder al local, escanea un código QR, elige la taquilla que más se ajusta a sus necesidades —hay un tamaño XL y otro mediano— y una vez elegida hace el pago correspondiente por la plataforma habilitada y le llega un código por mensaje de texto o de correo electrónico. Una vez que tienen ese código es cuando pueden entrar dentro del establecimiento, donde encontrarán una pantalla central en la que tienen que colocar nuevamente ese código para abrir de forma automática su consigna. La reserva funciona por día natural. Las tarifas del servicio son de ocho euros por día para la consigna mediana —tiene capacidad para dos mochilas o dos maletas de cabina— y de doce euros para las grandes —hasta tres maletas de cabina y una mochila o una maleta de bodega con otro equipaje de mano—. La iniciativa de emprendedores ourensanos también dispone del servicio Key Box, que está pensado para dejar unas llaves o documentos a buen recaudo. En este caso, el precio estipulado es de cinco euros por un día, 25 por una semana o 55 por un mes completo.

Esta iniciativa enfocada en los turistas que visitan la capital ourensana también permite la posibilidad de reservar un espacio desde su página web.

Paquetería en Castro Caldelas

Por otro lado, la oficina de Correos de Castro Caldelas ha incorporado en su fachada un punto 24 horas para que los ciudadanos puedan recoger sus paquetes cuando les resulte más conveniente. En concreto, se habilitó el local de la rúa Ourense para instalar allí dos módulos de buzones Citypaq. Se trata de unas taquillas inteligentes que permiten recibir y devolver envíos fuera de los horarios comerciales de atención al público.