Turismo, vivienda pública y movilidad sostenible: las claves del proyecto de siete millones en marcha en Valdeorras

La Voz O BARCO

O BARCO DE VALDEORRAS

Menor se reunió con los alcaldes y concejales de Valdeorras en la Casa Grande de Viloira en O Barco.
Menor se reunió con los alcaldes y concejales de Valdeorras en la Casa Grande de Viloira en O Barco.

El presidente de la Diputación mantuvo una reunión de trabajo con alcaldes y concejales de los nueve concellos de la comarca

11 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Diputación, Luis Menor, mantuvo un encuentro de trabajo con alcaldes y concejales de los nueve municipios de la comarca de Valdeorras para avanzar en la implementación del Plan de Actuación Integrado (PAI) Polos Camiños do Sil, una estrategia comarcal que movilizará más de 7,2 millones de euros, de los cuales 4,3 proceden de fondos europeos. Desde la administración provincial está comprometida una aportación de otros dos millones y el resto del dinero deberán aportarlo los diferentes concellos. En todo caso, la intención del gobierno de Menor es elevar esa cifra hasta los 10 millones. Esa era la cantidad que recogía el proyecto inicial, que todavía confían en poder ejecutar en los próximos cuatro años, ya que las ayudas de fondos europeos tienen que estar ejecutadas antes del 31 de diciembre del 2029.

«Queremos seguir avanzando no desenvolvemento dun plan que ten actuacións múltiples propostas polos concellos», dijo Menor, recordando que se incluye entre otras cuestiones la construcción de vivienda, la recuperación de recursos turísticos y la dotación de una movilidad sostenible. «Vai mellorar a vida dos valdeorreses», insistió, además de impulsar el desarrollo económico de la comarca. El presidente de la Diputación valoró la reunión como muy productiva y destacó que el objetivo es que los concellos tengan claros sus proyectos y sus prioridades.

Durante el encuentro, en el que participaron también la diputada delegada especial para Valdeorras, María del Carmen González; la vicepresidenta primera de la Diputación, Marta Nóvoa; y la responsable de Infraestructuras, Marta Docampo, se detallaron las principales líneas de actuación del plan. Entre las intervenciones previstas destaca la recuperación de rutas históricas como el Camiño de Inverno o la Vía Nova que unía Braga con Astorga a través de Valdeorras, con el objetivo de reforzar el turismo y poner en valor el patrimonio cultural; la creación de programas de regeneración urbana; y el impulso de vivienda pública en municipios como O Bolo, A Rúa o Petín, con especial atención a las personas mayores.

El PAI también contempla medidas para fomentar la movilidad sostenible, incluida la creación de una red comarcal de bicicletas eléctricas (enfocada a los concellos del valle); así como mejoras en las márgenes fluviales del río Sil en O Barco y Sobradelo (en Carballeda). Están previstas además iniciativas de modernización y digitalización del comercio local, así como actuaciones para la prevención de incendios y la adaptación al cambio climático.