El gobierno barquense aprueba en solitario el presupuesto para el 2025

O BARCO DE VALDEORRAS
La oposición votó en contra de las cuentas, que suben a 11,6 millones
11 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El PSOE se quedó solo para aprobar los presupuestos del Concello de O Barco de Valdeorras para este año. En total, las cuentas ascienden a 11,6 millones de euros.
«A nivel de inversiones, estaban hechas con el modificado presupuestario del mes de abril con cargo al remanente; aunque ahora se incluyen cosas pendientes», explicaba el alcalde, Alfredo García. Contaba entonces que se hará una nueva traída de agua a Coedo. Actualmente el depósito se llena directamente de Candís, así que cuando el agua baja enlodada, acaba así en la red de abastecimiento. Se invertirán 126.000 euros para llevar el agua desde el depósito de Viloira, que es el mismo que abastece al casco urbano. Además, se prevé una partida de 95.000 euros para comprar una pala con cadenas, fundamentalmente para trabajar en caminos y captaciones; y otra de 50.000 para adquirir un tractor desbrozadora.
En el capítulo de personal se recoge la subida del 0,5 % en el salario aprobada por el Gobierno y se recogen todas las plazas y subidas salariales que aparecen en la Relación de Puestos de Trabajo, cuya aprobación definitiva todavía está pendiente de contestar algunas alegaciones. La previsión es pasar este trámite en el pleno de septiembre. Se incluye también las vacantes, dos de las cuales se cubrirán en breve: un auxiliar administrativo para el servicio de padrón y un encargado del Grupo de Emergencias Supramunicipales. «É un posto que non existía no organigrama do servizo pero que se implementou na RPT e consideramos imprescindible», defendió Tino Alonso, portavoz del gobierno. Después se cubrirán las vacantes.
También se incluyen en la plantilla las trabajadoras de Recaudación, que dependían de una empresa. El Concello las asume como paso previo para seguir negociando el traspaso del servicio a la Diputación.
Alonso destacó el gasto social, con una mención especial al trabajo del departamento de Servizos Sociais. Trabajan 23 auxiliares y 9 técnicas, a las que se suman contrataciones externas para cubrir vacaciones y bajas del personal. El presupuesto es de 1,5 millones. «Este esforzo económico e humano non é casual, é unha aposta estratéxica», argumentó. También habló del impulso al turismo, la cultura, el deporte y el comercio local.
PP y BNG dijeron echar en falta muchas partidas necesarias
El nacionalista Manuel Agra puso sobre la mesa la necesidad de tener más tiempo para revisar la documentación. Explicó su rechazo en base al informe desfavorable de Intervención y a que faltan partidas para actuaciones que el BNG considera necesarias, como crear una Casa da Xuventude.
«No vamos a llegar a un acuerdo. Dicen que son unos grandes presupuestos y nosotros vemos que son escasos», dijo el portavoz del PP, Antonio Melo. Trasladó quejas de los vecinos por la suciedad de las calles o el mal estado de las aceras, para después echar de menos partidas en este sentido. Y pidió más agentes de la Policía Local para paliar la sensación de inseguridad ciudadana.