Una carta perfecta para compartir

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO

O BARCO DE VALDEORRAS

Marcos González y Andrés Li Cavoli están al frente de la cocina de Piquiño en O Barco.
Marcos González y Andrés Li Cavoli están al frente de la cocina de Piquiño en O Barco. MIGUEL VILLAR

Piquiño Restaurante lleva once años siendo un local imprescindible en la oferta gastronómica de O Barco de Valdeorras

01 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Día das Letras cumplió once años el restaurante que pusieron en marcha el suizo Andrés Li Cavoli y el asturiano Marcos González en O Barco de Valdeorras. Los dos socios son, además, los cocineros de Piquiño. La suya es una clara apuesta por el producto de calidad y un buen servicio que les ha llevado a posicionarse como uno de los locales imprescindibles en la comarca de Valdeorras.

No inventan nada, pero le dan un nuevo aire a platos de la cocina tradicional para convertirlos en un auténtico manjar. Entre sus primeros, las croquetas de jamón son un capricho, un bocado meloso que es una explosión de sabor. También las tostas con puerros y jamón, una combinación sorprendente que no deja indiferente a nadie. Y entre los imprescindibles se han colado las fajitas da gambas. Opciones perfectas para compartir antes de llegar al plato principal. ¿Una recomendación? Aparece ahí el arroz con bogavante, un clásico que siempre es una apuesta ganadora. Y para quien prefiera innovar más en los sabores, la carta oferta un arroz negro salteado con setas y beicon con salsa de queso parmesano. En un guiño al origen asturiano de González no falta el cachopo.

El local funciona muy bien con el menú del día, en el que el cliente puede elegir entre cuatro primeros y cuatro segundos, por un precio de 14,50 euros. El fin de semana, con una propuesta diferente y platos más elaborados, el precio sube a 22 euros.

Su plato estrella.

Ensalada de ventresca de atún. Brotes tiernos, tomates cherri y alga deshidratada que hidratan en el restaurante y que mezclan con soja y especias. Maridan la ventresca de atún con salsa de ostras y soja, la marcan en la plancha y la desmigan para añadirla a lo anterior. Encima colocan unas habas y furikake, un condimento muy utilizado en la gastronomía japonesa.

Dónde están. Paseo del Malecón, 12 en O Barco de Valdeorras, a orillas del río Sil.

Horario. Abren todos los días salvo los lunes. Los domingos y los martes solo en el servicio de mediodía.

Recomienda. Tostas de puerros y jamón, socarrat, fajitas de gambas y arroz con bogavante.

Precio medio por comensal. Entre 25 y 30 euros.