La zona de baño de As Conchas, en Muíños, ya está libre de restricciones

La Voz OURENSE / LA VOZ

MUÍÑOS

Área recreativa fluvial O Corgo, en Muíños, en la ribera del embalse de As Conchas, en el río Limia.
Área recreativa fluvial O Corgo, en Muíños, en la ribera del embalse de As Conchas, en el río Limia. Santi M. Amil

Sanidade autoriza la retirada de carteles que recomendaban no bañarse en las aguas de O Corgo

18 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Servizo de Control de Riscos Ambientais, que depende de la Consellería de Sanidade, informó al Concello de Muíños de que puede proceder a retirar los carteles de recomendación de no bañarse ni de realizar actividades acuáticas en el embalse de As Conchas, que en este municipio baña el área recreativa y fluvial de O Corgo.

El departamento de Sanidade informa de que los análisis de las últimas muestras, tomadas el 9 de septiembre por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil —dentro del seguimiento que hace a la proliferación de cianobacterias en As Conchas—, apuntan a que la zona de baño pasa a calificarse de alerta uno. Este nivel de alerta es el más bajo (son tres) y significa que hay poca probabilidad de efectos perjudiciales para la salud.

Así que las aguas de As Conchas vuelven a ser aptas para el baño en estos días de septiembre en los que han subido las temperaturas. La actuación de la Hidrográfica con los niveles de alerta en esta zona generó una polémica, pues el organismo de cuenca retiró la autorización para una competición nacional de piragüismo en Muíños que iba a celebrarse allí el 20 y 21 de septiembre.