El alcalde y la edila del PP se reparten todas las concejalías en Manzaneda

La Voz O BARCO

MANZANEDA

Pedro Yáñez presidiendo su primer pleno como alcalde de Manzaneda.
Pedro Yáñez presidiendo su primer pleno como alcalde de Manzaneda. LOLITA VÁZQUEZ

El nuevo regidor, Pedro Yáñez, cobrará 13.900 euros brutos anuales

04 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Verena Yáñez será la teniente de alcalde de Pedro Yáñez en Manzaneda. La que fue número dos del PP en las elecciones de mayo del 2023 ocupará el cargo que inicialmente estaba previsto para Antonio Núñez, el líder de los tránsfugas del PSOE que posibilitaron la moción de censura. Así lo notificó el nuevo regidor en el pleno de organización, en el que también dio cuenta de que ella será la encargada de las concejalías de Educación y Cultura. Todas las demás las llevará el propio Pedro Yáñez, que también será el representante del Concello en todos los órganos colegiados en los que está presente: Protección Civil, consello escolar, Meisa, Fondo Galego de Cooperación, consorcio galego de benestar, xeodestino y GDR.

No dio más explicaciones a la decisión de no seguir lo anunciado antes del pleno de debate de la moción. En todo caso, cabe recordar que en esa sesión Amable Fernández avanzó que acudiría a la justicia si se incumplía la ley antitransfuguismo, que recoge que los ediles que cambian de siglas (se pasaron al grupo de no adscritos) para propiciar una moción no pueden tener atribuciones en el nuevo gobierno. Advirtió entonces al nuevo regidor que él y Verena tenían que asumir todas las competencias, como finalmente será.

Además, se creó la comisión de cuentas, en las que habrá un representante del PP, otro del PSOE y otro de no adscritos.

En la sesión también se aprobó, con los votos de PP y no adscritos, que el alcalde tendrán una dedicación parcial del 40 % de la jornada laboral. Cobrará 13.939,22 euros brutos anuales. El PSOE se abstuvo. «Eu sempre fun partidario de que o alcalde cobrara, pero como dixo en campaña que non ía cobrar», dijo Fernández, pidiendo que constase en acta.