
La Plataforma Berán Sempre no Camiño y la Asociación Camiño Xacobeo Miñoto Ribeiro reclaman transparencia sobre la futura explotación del complejo
14 may 2025 . Actualizado a las 14:38 h.Dos entidades presentaron formalmente una solicitud ante la entidad menor del balneario de Berán, en Leiro, para que convoque una asamblea vecinal urgente, previa a la aprobación en pleno de las bases reguladoras de la futura explotación del complejo. La iniciativa parte de la Plataforma Berán Sempre no Camiño y la Asociación Camiño Xacobeo Miñoto Ribeiro, que defienden que debe asegurarse la transparencia informativa de un recurso clave para la comarca.
La entidad responsable del balneario explicaba en marzo que estaban trabajando en los trámites para realizar los pliegos de las condiciones de adjudicación de las instalaciones. Hace casi veinte años que el complejo está esperando a abrir sus puertas. La plataforma insistió en que la recuperación y puesta en marcha del balneario «debe ser un proceso marcado pola transparencia, o diálogo aberto e a participación activa da veciñanza». Creen que no solo está en juego el futuro inmediato de Berán, sino también el desarrollo económico y social de Leiro y de O Ribeiro.
«O balneario é un recurso estratéxico. A súa reactivación, en combinación co paso do Camiño Xacobeo Miñoto Ribeiro por Berán, representa unha oportunidade histórica para xerar emprego, atraer visitantes e revitalizar a nosa economía local», señalan. Por iso, consideran fundamental que la ciudadanía conozca con detalle los criterios, condiciones y objetivos establecidos para su gestión y que se resuelvan las dudas o propuestas de los vecinos.