La Hidrográfica Miño Sil invertirá 600.000 euros en Celanova para el saneamiento de Mandrás
CELANOVA
El proyecto incluye conexiones pendientes en A Ermida y Penalta
13 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Un convenio entre la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) y el Concello de Celanova permitirá a este municipio avanzar en la dotación del servicio de saneamiento en el núcleo de Mandrás y realizar las conexiones pendientes al pueblo de Penalta y al barrio de A Ermida.
La inversión prevista es de 600.000 euros. El organismo estatal sufragará el 95 % del coste, mientras que el Concello aportará el 5 % (unos 30.000 euros).
El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, José Antonio Quiroga, y el alcalde de Celanova, Antonio Puga, rubricaron este viernes el convenio que amparará esta actuación, que se enmarca en la tercera fase del saneamiento integral del municipio. «Las actuaciones consisten en la mejora de la red de saneamiento del núcleo de Mandrás y las conexiones pendientes de Penalta y de Hermida a la red general municipal de Celanova», explicó el presidente del la CHMS.
Estas infraestructuras básicas servirán, según José Antonio Quiroga, para mejorar «la calidad de las aguas y de los ecosistemas fluviales afectados por las deficiencias del saneamiento actual».
El convenio firmado entre ambos representantes recoge las condiciones por las que se regirá la financiación, la redacción del proyecto, la puesta a disposición de los terrenos, ejecución y posterior entrega para el mantenimiento de las obras y de sus instalaciones.
Las zonas en las que se van a realizar estas intervenciones son el núcleo de Mandrás, situado en la OU-531, cerca del casco urbano de la villa. En el año 2021, ya se hizo una parte del saneamiento con una partida de 120.000 euros aportada por la Diputación de Ourense —finalmente la obra se adjudicó por 105.830 euros, pero no fue suficiente para completar toda la instalación necesaria. En esa fase y con esa financiación solo dio para hacer la captación de vertidos de esa población hacia un colector paralelo a la carretera autonómica hasta el punto más bajo de Mandrás.
En todo caso, el proyecto integral para completar todo el saneamiento de este núcleo es el que ahora se incluye en este convenio y que prevé también la mejora del servicio, con la conexión a la red general de algunas viviendas del barrio de A Ermida situadas al pie de la OU-531, y del pueblo de Penalta, otro lugar próximo a la villa que tenía carencias.
Quiroga valoró positivamente la «colaboración entre Administraciones es clave para avanzar en proyectos que mejoren y preserven el medio ambiente, de cara a un desarrollo más sostenible».