Celanova disfrutó del día grande de la Virxe do Cristal con la procesión de la imagen más pequeña y los danzantes

La Voz OURENSE / LA VOZ

CELANOVA

Los actos centrales tuvieron lugar en las plazas de Vilanova dos Infantes y en el santuario del Cristal

16 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El 15 de septiembre es un día señalado en Celanova y este año más, si cabe, por haber coincidido la celebración del día grande de la Virxe do Cristal con festivo local. Después de una novena que concitó a los fieles en el santuario del Cristal en la última semana y media, y tras un fin de semana de fiesta, llegó el día principal de la romería con la procesión del Encontro.

La imagen diminuta de la virgen, precedida por una decena de estandartes, y acompañada por la banda de música de Vilanova dos Infantes salió de su santuario para emprender la subida hacia el burgo medieval a través de la empedrada calle de la Barronca. En la plaza del Recreo de Vilanova se produce el Encontro entre los santos Sebastián y Roque, que llegan en andas desde la iglesia parroquial, y son inclinados ante la imagen de la virgen con una reverencia.

 

En la plaza mayor entran los danzantes al paso de la Redonda, que inicia el baile gremial en honor de la virgen. Es uno de los momentos emocionantes, junto con la procesión, y se repite en O Cristal tras la misa al aire libre, en una jornada propicia por temperatura y meteorología.