
Los ciudadanos no tendrán que pagar, pero se regula para que el Concello pueda reembolsar gastos
04 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El pleno de Barbadás aprobó una ordenanza para regular el cobro de tasas por los servicios de emergencias que presta en el municipio la agrupación de Protección Civil. Estos servicios seguirán siendo gratuitos para los vecinos de Barbadás, puntualizó el concejal de Emerxencias, Daniel Rey. Esta regulación se lleva a cabo para que el Concello pueda cubrir los gastos de estas intervenciones, como extinción de incendios, prevención de ruinas o asistencia a accidentes de tráfico, entre muchas otras. Hasta el 2015, la agrupación de Protección Civil cobraba por estos servicios a las aseguradoras, pero después de esa fecha el Concello pasó a asumir el coste.
En la sesión plenaria, la concejala de Parques e Xardíns, Victoria Morenza, repasó las actuaciones que se han llevado a cabo en los 34 espacios infantiles, tras una pregunta del Partido Popular. Avanzó que la concejalía de Deportes ya está tramitando el cierre perimetral de la pista multideporte.
El PP presentó una moción para regular los vados fijos y mejorar la señalización de calles y carreteras municipales. La teniente alcalde apuntó que ya se están revisando y que priorizarán la modificación de la ordenanza.
Exhibición
Por otro lado, el alumnado de Barbadás disfrutó ayer en el campo municipal de Os Carrís de una jornada de exhibición de los medios de emergencias, en la que participaron personal y vehículos de los cuerpos de seguridad, de Protección Civil, bomberos y otras agencias del sector.