Cintia Piña es camionera y acaba de ser distinguida como ciudadana del año en Amoeiro
AMOEIRO

Lleva seis años de transportista, en una profesión muy masculinizada: «Non teño ningunha queixa»
18 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Cintia Piña tuvo claro desde pequeña que lo suyo eran los camiones. Le viene de familia, toda vez que su abuelo, su padre y ahora también su hermano se dedicaron a esta profesión. A sus 31 años, lleva seis dedicada en cuerpo y alma a la vida de transportista. No se le escapa a nadie que se encuentra en un mundo muy masculinizado, pero ella asegura que nunca ha tenido ningún problema. «Sempre o levei de marabilla e ata o momento non teño ningunha queixa», señala. Su trayectoria acaba de ser reconocida de una manera muy especial, ya que fue galardonada en los Premios Amoeiro, dentro de la categoría Ciudadana del Año. Ella, como vecina de la parroquia de Parada, asegura sentirse muy emocionada con la distinción que le entregaron el pasado fin de semana en el Campo do Souto. «Estou moi agradecida, porque gustoume moito polo recoñecemento a todo o que eu levo traballado, pero sobre todo tamén polo que lle toca á miña familia e ao meu avó que foi o pioneiro», resume.

No es el primer reconocimiento público que recibe Cintia. El año pasado fue seleccionada por la Diputación de Ourense dentro de la campaña 8M, mes a mes y que se centra en destacar el papel de mujeres en profesiones masculinizadas como es la suya. En su caso se puso el foco en el mundo del transporte bajo el lema Rodando ante a adversidade. Más allá de distinciones, el día a día de Cintia Piña es muy similar a cualquiera de sus compañeros de profesión. Son jornadas largas y duras, lejos de casa y que, en muchas ocasiones, suponen estar más alejados de lo que le gustaría de los suyos. En su caso, viaja preferentemente por Galicia y, aunque trabaja como autónoma, está centrada en el transporte de madera. «É unha profesión que ten as súas cousas como todas, pero é certo que che ten que gustar porque son moitas horas e días fora da casa», resume.
El galardón que recibió en Amoeiro es, sin duda, gasolina de ilusión para ella. Fue una de las premiadas en un acto organizado por las empresas Amoeiro Rincón, Avícola Amoeiro y Tanatorio Orensano y en el que también participó este concello ourensano.