El programa de esquí de la Diputación de Ourense ofrece 1.050 plazas para iniciar a los escolares en el deporte de invierno
OURENSE
La iniciativa ofrece el alojamiento, la manutención, clases y actividades lúdicas por 30 euros en la Estación de Montaña de Manzaneda
04 dic 2025 . Actualizado a las 16:43 h.La Diputación de Ourense y la Estación de Montaña de Manzaneda ponen en marcha una nueva edición del programa EsquiOU, que ofrecerá 1.050 plazas para que los nacidos entre 2014 y 2017 se inicien en los deportes de invierno. La actividad se organiza en diez turnos de tres días y dos noches, distribuidos por comarcas entre enero y marzo, con el objetivo de favorecer grupos homogéneos y la convivencia entre menores que ya se conocen. En cada turno se reservarán cinco plazas para participantes con necesidades específicas de apoyo, como quienes tienen discapacidad auditiva o visual, trastorno del espectro autista o síndrome de Down.
Las estancias se desarrollarán en las instalaciones de la Estación de Manzaneda, que cuenta con 23 pistas de esquí alpino homologadas, snow park, escuela de esquí con profesionales acreditados, piscina climatizada y otros servicios complementarios adaptados a estos grupos. El programa incluye alojamiento, manutención, curso de iniciación al esquí, actividades deportivas y lúdicas, acceso a la piscina, transporte, monitores acompañantes y seguro de viaje. La planificación diaria combina clases de esquí, actividades en pabellón, tiempos de descanso y ocio supervisado, además de una velada nocturna o disco infantil. Si las condiciones meteorológicas impiden la práctica del esquí con seguridad, se activará un programa alternativo con propuestas de multiaventura, tiro con arco, rocódromo y ejercicios de preesquí, garantizando que la actividad se mantenga en todo momento.
La inscripción deberá realizarse a través del formulario electrónico habilitado, aportando DNI y tarjeta sanitaria. Las plazas se asignarán por orden de entrada y cada participante abonará una cuota de 30 euros.El resto del coste del programa está subvencionado por la Diputación. En la actualidad a estación continúa trabajando en la reparación de los daños ocasionados por la ola de incendios del verano, con el objetivo de abrir lo antes posible y asegurar el desarrollo normal del programa. En las últimas cuatro ediciones, todos los participantes pudieron esquiar, ya fuera en las pistas o mediante actividades alternativas específicas cuando faltó la nieve.