Piden treinta años de cárcel para un acusado de violar a sus hijastras durante meses y él dice que lo denunciaron por motivos económicos
OURENSE

La madre de las menores, que tenían 11 y 12 años, denunció a su pareja tras confesarle las menores las agresiones que sufrían mientras ella estaba en el trabajo
04 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.A puerta cerrada se celebró este jueves en la sala de vistas de la Audiencia Provincial de Ourense el juicio contra un hombre al que se acusa de dos delitos continuados de agresión sexual por los que se piden para él treinta años de cárcel. Son hechos gravísimos los que se le atribuyen a un sospechoso que durante más de un año habría atacado a sus dos hijastras, de 11 y 12 años, con las que llevaba tres conviviendo. Aprovechando las ausencias de la progenitora, la única que trabajaba, el agresor habría violado a las pequeñas en reiteradas ocasiones, no trascendiendo el asunto hasta el mes de abril del 2023.
Así quedó patente durante la vista. La progenitora explicó que una noche, al volver del trabajo, tuvo una discusión con su compañero sentimental que provocó que ella terminara llorando. Las niñas se acercaron y le preguntaron «¿mamá, por qué no lo dejas?». Ella quiso saber el motivo por el que sus hijas le decían eso y fue entonces cuando se sinceraron y le relataron los terribles abusos que el padrastro había cometido con ellas. La mujer, apoyada por su familia, acudió a denunciar. En cuanto supo que la Guardia Civil estaba buscándolo, el sospechoso se fugó. Dos meses después lo detuvieron cuando acechaba la casa de su exmujer, quien también lo denunció por malos tratos.
Durante el juicio la madre contó lo que sus hijas le transmitieron y a lo que ella da total credibilidad. Recordó que notaba en ellas comportamientos inusuales, como el uso de ropa muy floja para vestirse o que una de ellas empezara a sacar malas notas en el colegio, pero no sospechó de su pareja. Este, sin embargo, lo negó todo. Contestando solo a las preguntas de su abogado, dijo que nunca abusó de sus hijastras y atribuyó la denuncia a motivos económicos.
Las forenses que examinaron a las menores otorgaron credibilidad a sus testimonios y constataron que sufren secuelas, sobre todo la más joven debido a que fue la que soportó las presuntas agresiones durante más tiempo.
Tanto el fiscal como el abogado de la acusación particular, que ejerce la madre de las menores, elevaron sus conclusiones a definitivas. Además de la pena de prisión, reclaman que el acusado, que está encarcelado desde el año 2023, tenga prohibido comunicar con las víctimas o estar a menos de 300 metros de ellas durante 25 años. Se solicita también una medida de libertad vigilada, a ejecutar con posterioridad a la pena privativa de libertad, durante diez años más y la pérdida de cualquier derecho de tutela sobre las menores. La indemnización que se solicita en este caso es de 25.000 euros para una de las víctimas y de 60.000 euros para la otra.