¿Ya tienes una baliza V-16?

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto CRÓNICAS DEL GRAFENO

OPINIÓN

04 sep 2025 . Actualizado a las 10:09 h.

A partir del 1 de enero del 2026 todos los vehículos matriculados en España deberán tener una baliza V-16 homologada y conectada con la DGT para señalizar una incidencia en la red viaria. La V-16 sustituye a los triángulos de emergencia y debe cumplir con unos requisitos técnicos específicos para ser válida. Recientemente, la OCU alertó de que muchos de los dispositivos que están hoy en día en el mercado no cumplen con los estándares de visibilidad, conectividad y autonomía exigidos.

Precisamente, en Galicia tenemos una compañía, la viguesa Netun Solutions, que es pionera en el desarrollo de balizas conectadas. Nacida en el 2016, Netun es líder en el ámbito de la señalización de incidentes en la carretera con más de 2 millones de unidades vendidas de Help Flash, la primera V-16 del mercado. En su catálogo cuenta también con conos inteligentes, señales V2 (las que utilizan vehículos que habitualmente realizan labores en carreteras o pistas y que no superan los 40 kilómetros por hora) y con Incidence, un ecosistema de geoposicionamiento de eventos y elementos en la vía.

Volviendo a las V-16, cada luz debe tener visible un código alfanumérico que comienza por las siglas LCOE o IDIADA, seguido de una secuencia de números. Este código certifica que el dispositivo ha sido evaluado y aprobado por un laboratorio autorizado por el Ministerio de Industria. También hay que asegurarse de que tenga conectividad, ya que solo serán válidas las balizas que incorporen geolocalización y transmisión automática de su ubicación en tiempo real a través de la Plataforma DGT 3.0 y del Punto de Acceso Nacional de Tráfico y Movilidad. En la caja debe indicarse claramente que es un dispositivo IoT o que está conectado con la DGT.

Las V-16 cuestan alrededor de 40-50 euros y el coste de las comunicaciones del dispositivo está incluido en el precio de venta al público, además de tener una garantía de por lo menos 12 años. La propia DGT mantiene actualizado un listado oficial de luces V-16 homologadas en su página web. Conviene consultarlo, porque llevar una baliza pirata puede suponer sanciones económicas de hasta 200 euros.