«Profesores: pasan los años y cada vez más atados de manos»

OPINIÓN

MARTINA MISER

21 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Docentes: otro año más vendidos

En pocos días los docentes volveremos a las aulas y volveremos a escuchar frases tipo «¿qué tal estos meses?», «¿habéis recargado pilas?», entre sonrisas con el alumnado. Pero el regreso también supone enfrentarnos a lo desconocido para muchos si nos trasladamos de centro, y, año tras año, comprobar que hay cosas que siguen como siempre: aquel profesor colega de los alumnos, que no impone respeto ni disciplina alguna y que parece estar puesto por el ayuntamiento por ser lo más cómodo, pero que tanto daña al colectivo; programas a elaborar desde cero en FP, sin recursos ni materiales para impartirlos; un alto porcentaje de alumnado con necesidades en el aula sin apoyo alguno; quejas constantes de pupilos por ser demasiado exigentes, cuando su nivel de la materia es muy inferior al del curso en el que se matriculan, y finalmente, reclamaciones, malas formas y cuestionamiento por parte de padres y madres que únicamente se preocupan en el mes de junio por que sus hijos e hijas no repitan, y que parecen saber más de nuestra labor docente que nadie y nos puentean sin atender a razones.

Podría seguir enumerando preocupaciones y faltas de respeto que, aunque sigamos denunciando, se siguen sucediendo sin ayudas ni mejoras. Y así pasan los años, cada vez más atados de manos. Sin armas. Vendidos. Alicia. (Funcionaria de secundaria en Galicia).

Autocaravanas

En el ojo de algunos concellos siguen estando las demonizadas autocaravanas, por su independencia. Porque viven su vida sin engordar al político de turno. Personas que han hecho de un vehículo su casa de verano, y que, además de invertir en una vivienda rodante, pagan sus impuestos. No así los pisos turísticos, donde entran 20 y declaran solamente 2. Xiana del Cabo.