Romo: «Estamos focalizados en preparar al Racing para lo que tiene que ser ya»
OPA RACING
El técnico, que avanzó que no quiere que los suyos entren en una montaña rusa emocional, valoró lo complicado que será superar a un Zamora «muy completo»
30 ene 2026 . Actualizado a las 22:36 h.El Racing Club Ferrol de Guillermo Fernández Romo vuelve mañana, sábado, (18.30 horas, LaLiga +) a la carga en La Ruta de la Plata con ánimo de dar un paso más en ese mismo itinerario de vuelta al fútbol profesional. No nubla la vista al preparador de la fragata verde la victoria en el derbi frente al Arenteiro porque el Zamora ha sido el tercer mejor equipo de las diez últimas jornadas y el reto será importante para los suyos.
«Es un equipo bien trabajado, que ha ido creciendo desde que está Óscar. No es el mismo equipo que vino aquí cuando llevaba Óscar diez días. Es un equipo más hecho. Un rival clarísimo para los objetivos que tenemos y vamos a tener que tener un acierto importante y de soportar los momentos en los que ellos tengan posesión», valoró el preparador sobre un Zamora que, en este mercado invernal, ha incorporado a piezas como Abde Damar, Mario Losada o Alex Marcelo (este último, apunta a titular por la sanción de Markel).
Después de optar por una estructura de dos puntas y un fútbol más directo para superar la presión la pasada jornada, avanzó Romo que el equipo no perderá esa esencia. Habrá matices, eso sí, admitió: «No juegas contra el mismo equipo. Ellos tienen una estructura muy clara. De jugar de tres, que pueden ir modificando con la altura de Kike Márquez y la altura a la que puede jugar y la libertad que tiene. Jugadores como Abde, que es un extremo y un atacante diferente que les puede dar también diferentes situaciones».
Además, aunque el técnico no pierde de vista el poderío aéreo del rival, subrayó que obsesionarse en la virtud del contrario no está en su hoja de ruta. «Nosotros no somos un equipo muy ganador en esas situaciones y lo que no quiero es que eso nos provoque unas necesidades que no podemos cumplir. Tenemos que tenerlo claro, tenemos que tener un volumen colectivo más alto para las ayudas, las coberturas. Nos van a obligar y vamos a tener que cuidar eso sin pensar solo en esa pérdida de duelo», apreció.
En definitiva, Romo abandera la busca de la estabilidad defensa-ataque entre sus filas: «No les digo: '¡Chicos, portería a cero!' Me gustaría que el equipo fuera capaz de tener una evitación defensiva buena, genere ocasiones, seamos capaces de defendernos bien con balón y en acciones individuales y que el portero también tenga el acierto necesario. Esa evitación te acerca a conseguir los objetivos, siempre y cuando tengas esa efectividad en ataque. Es un equilibrio, al final» , subrayó.
Una hermandad entre banquillos
Además, la estrecha relación que les une a su segundo, Elías Martí, y a él mismo con Óscar Cano no será un problema. «Los que toman realmente las decisiones y los que las ejecutan no son las cabezas de los entrenadores, sino que son los jugadores. Será, más bien, cómo estén de acertados cada uno de los jugadores que tengamos», destacó Romo.
Con todo, el reencuentro con el granadino será especial para la actual dupla al mando en A Malata: «Es una relación de admiración. De amistad. Hermanos de muchísimos años y nos ha tocado perder una final de ascenso contra ellos en Marbella. Al final, te vas encontrando y cada uno hace su camino sin perder, ni mucho menos, la admiración que le tengo», valoró el técnico del Racing que tiene muy presente la dimensión emocional que subyace en el fútbol.
«No podemos vivir en una espiral emocional. Gano y estoy contento, pierdo y estoy triste. Tenemos que encontrar un equilibrio fundamentado en que tenemos un desafío semanal, que es hacer mejor las cosas y es la organización emocional de mis jugadores y la que tengo yo. Venimos, encima, de tres derrotas consecutivas fuera de casa. No quiero que entremos en esa montaña rusa. No nos tiene que cambiar el resultado», indicó desechando cantos de sirena en un vestuario que no celebró lejos de A Malata en todo lo que va de 2026.
Solo miran, según explicitó, al proceso: «Creemos en el entrenamiento y, al final, compites un día y entrenas cinco. Sí eres capaz de llevar la competición al entrenamiento, que es lo queremos. Esa famosa frase de que se entrena como se juega es real y estoy cada día un poco más satisfecho».
Más allá de ese proceso, Romo es plenamente consciente de que necesita resultados inmediatos a estas alturas de competición. «Tenemos la premura de que las cosas nos sigan saliendo bien cada semana y sin obviar que hay cosas que el tiempo nos puede dar, pero focalizados en el corto plazo y no solo en preparar al equipo para lo que queremos que sea, sino en lo que tiene que ser ya», reflexionó.
Así, en medio de un contexto de mercado y de cambios, Romo y su equipo afronta este momento «con la mayor de las naturalidades».
«Entendiendo que somos un equipo de fútbol, que esto pasa en todos los equipos de todas las categorías. Que existe esa incertidumbre de incorporar, que un jugador no tenga la satisfacción necesaria. Para nosotros no está siendo tan estresante como se pueda pensar. Lo hemos vivido todos. Ese cambio de entrenador o de jugadores, pero también te digo que con muchas ganas de que termine el mercado. Que la semana que viene, ya sin ningún tipo de indecisión, los que estemos seamos los que tengamos que funcionar», concluyó antes de partir a Zamora a tratar de darle continuidad a la necesaria vuelca de tuerca que necesita este Racing.
Cano: «Sé que su cuerpo técnico se va a dejar el alma»
Óscar Cano tampoco pasó por alto su pasado común con Romo y Elías Martí: «El cuerpo técnico de Ferrol, además de amigos, han trabajado ambos conmigo y han sido ambos segundos entrenadores míos y sé que se van a dejar el alma y la vida. Tienen, además de capacidad, calidad en el trabajo», valoró.
«Esperamos al mejor Racing posible y va a ser muy difícil. Nuestra intención es poner de manifiesto todo lo que somos y vamos a ver qué sale», adelantó el granadino sobre un rival con mucho de aquel contra el que cayeron en A Malata pese al cambio en el banquillo.
«Los jugadores son prácticamente los mismos y no hay una varita mágica, lo que sí pueden es tener otro estado de ánimo. Tienen un equipo hecho para todo», explicitó.
«Venían de una mala dinámica y de ahí el cambio de entrenador, pero hay que hacer un cómputo global de lo que le ha sucedido al Racing de Ferrol y lo que le ha sucedido muchas más veces es que casi siempre ha estado en play off», ahondó antes de dejar claro que fue, precisamente, en su salida a A Malata en la que fue consciente del potencial de los suyos pese a la derrota.
«El equipo no se descompuso y el rival acabó silbado a pesar de ir ganando. Nos quedamos con uno menos y me gustaron muchas cosas de las que hizo el equipo. Sobre todo, ese ejercicio de resistencia frente a un rival que estaba muy arriba», rememoró sobre la primera vuelta.
Y es precisamente en el no arrugarse donde Cano ve la clave para luchar por el ascenso al cierre de la fase regular. «Esto va a ser muy largo. Esto va de paciencia. Esto va de levantarse y va a haber muchos altibajos. Esto no es hacer poesía, esto es arriesgar para ganar y sentirse grande. Para no jugar como un equipo pequeño», concluyó un Óscar Cano dispuesto a cobrarse su vendetta contra el Racing.