Naldo, de protagonista a secundario en el Racing de Ferrol

Jose Valencia FERROL / LA VOZ

OPA RACING

JOSE PARDO

El central fue titular indiscutible en la primera vuelta de la competición, aunque ahora no cuenta con la confianza de Alejandro Menéndez

04 abr 2025 . Actualizado a las 23:14 h.

Naldo Gomes (Sao Paulo, Brasil, 36 años) fue la gran revelación en la plantilla racinguista en la primera vuelta de la competición. Un central con oficio, bien situado, contundente y con capacidad para jugar el balón. Con Cabaco lesionado y David Castro enfermo y posteriormente bajo de forma por un virus intestinal que lo dejó muy tocado, Naldo rindió a un gran nivel al lado del joven central serbio Aleksa Puric, de solo 21 años, que debutaba en el fútbol español.

Naldo y Puric lo jugaron prácticamente todo en la primera vuelta. Naldo solo se perdió un partido por sanción, una ausencia que los racinguistas pagaron caro al encajar cinco goles frente al Oviedo.

Sin embargo, ambos acabaron pagando el enorme esfuerzo realizado en la segunda parte de la Liga. El primero en quedarse fuera del once inicial fue Puric y posteriormente le llegó el turno al brasileño. El gol en propia puerta en el arranque del partido frente al Castellón, en un despeje impropio de un jugador de su categoría, así como un posterior penalti ingenuo en el encuentro contra el Mirandés, acabo llevándoselo por delante. En ese encuentro frente al Mirandés, Alejandro Menéndez ya lo dejó en el banquillo en el descaso. A partir de este error ya no jugó en el partido frente al Córdoba y tampoco contra el Huesca; volvió a ser titular en los encuentros frente al Burgos y Granada, en ambos disputó los 90 minutos de juego, aunque frente al Eibar ya solo jugó 20 minutos. En los dos últimos encuentros de los ferrolanos, disputados frente al Málaga y el Deportivo, Naldo no jugó ni un solo minuto. En total de los 720 minutos de los ocho últimos encuentros, Naldo solo estuvo en el campo 246 minutos.

Por lo tanto, el brasileño que parecía el fichaje más acertado del Racing en esta frustrante temporada, en la que casi nada ha salido bien, ha perdido el protagonismo en el equipo. Alejandro Menéndez ha confiado en los últimos encuentros en David Castro y Puric, que han sido la pareja de centrales. Los dos se han entendido bien, aunque el Racing desde la llegada de Alejandro Menéndez al banquillo de los ferrolanos, ha bajado mucho en el rendimiento en la parcela defensiva, de ahí los muchos goles encajados por los racinguistas en los últimos encuentros de la competición.

Erick Cabaco, sin suerte

El uruguayo Erick Cabaco mostró muy buenas maneras cuando tuvo la oportunidad de jugar, es otro jugador con mucho oficio, que sabe sacar el balón jugado desde atrás, aunque no acaba de superar los problemas físicos que arrastra.

Llegó al Racing tras una temporada casi en blanco por una operación de los ligamentos cruzados de su rodilla, cuando ya parecía listo para debutar sufrió un desgarro muscular que lo tuvo apartado del equipo varios meses. Volvió a jugar aunque solo pudo estar 134 minutos en el campo, repartidos en cuatro partidos, aunque recayó de su lesión en uno de los entrenamientos en A Gándara. No hubo parte médico por parte del club, por lo que se desconoce si hay una nueva lesión o los plazos que pueda manejar el club para que pueda incorporarse al equipo.

Cabaco ha sido una baja importante en la plantilla racinguista, ya que era uno de los jugadores que se había fichado para reforzar la defensa racinguista. Sin embargo, Cabaco va camino de una campaña casi en blanco.