Fallece Álvaro Rodríguez Eiras, fundador de la empresa Aresa

X.M.PALACIOS / Suso Varela LUGO

OBITUARIOS

Rodríguez Eiras, el día que recibió la medalla de oro de la CEL, en el 2017
Rodríguez Eiras, el día que recibió la medalla de oro de la CEL, en el 2017 OSCAR CELA

Fue el primer presidente de los empresarios de Lugo en 1975, y en 1977 presidió la Confederación de Empresarios de Galicia, entidad en la que participó en su fundación

14 ene 2025 . Actualizado a las 10:24 h.

Falleció a los 92 años de edad el fundador de la empresa Aresa y el primer presidente de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), Álvaro Rodríguez Eiras. Nacido en Meira, este empresario ha sido una referencia en el desarrollo del medio rural gallego, al que le dedicó su vida laboral y empresarial, instaurando a inicios del siglo XXI el Premio Aresa de desarrollo rural para, desde el campus de Lugo, premiar los proyectos empresariales o de investigación a favor del campo gallego.

Álvaro Rodríguez Eiras fundó en 1971 la empresa Aresa, una firma que con los años acabó incrementando su presencia en el mercado de los fertilizantes y el asesoramiento técnico a los agricultores y ganaderos. En 1977 también fue elegido como primer presidente de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) y dos años después de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), siendo su fundador.

El gerente de Moexmu, José Manuel Rus, recogiendo, en marzo, el premio de manos del presidente de Aresa, Álvaro Rodríguez Eiras, en presencia del rector de la USC, Antonio López
El gerente de Moexmu, José Manuel Rus, recogiendo, en marzo, el premio de manos del presidente de Aresa, Álvaro Rodríguez Eiras, en presencia del rector de la USC, Antonio López Óscar Cela

A lo largo de su trayectoria también recibió distintos premios como la Medalla de Oro en el décimo y vigésimo quinto aniversario de la CEL. Posteriormente en 2009 se le hizo entrega de la Insignia de Oro como reconocimiento en favor de la colaboración universidad-empresa. En el 2017 recibió la Medalla de Oro de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG).

La CEL mostró este lunes su pesar, y elogió de Rodríguez Eiras su capacidad de trabajo así como su perfil «visionario», que le sirvió para percibir la importancia del medio rural y la conveniencia de apoyar su modernización. Las muestras de condolencia se han sucedido a lo largo de este lunes.

Este lunes 13 de enero, a las 20.00 horas, se celebrará una misa, en el tanatorio de Velatorios Lucenses. Este martes 14 de enero, a las 17.00 horas, habrá también una misa en la iglesia de Santiago (A Nova).

De Meira a Lugo

Álvaro Rodríguez Eiras comenzó su trayectoria profesional muy joven, ya que con apenas 27 años fue alcalde de su Meira natal, llegando a ser el alcalde más joven de España. Pertenecía a una familia muy arraigada en Meira, ya que su padres regentaban un comercio. Estuvo de regidor cinco años. Su relación con la política local fue una cuestión de familia, ya que Mario Eiras, tío suyo y empleado de banca, fue también alcalde; igualmente estuvo al frente del consistorio, en los años ochenta y noventa, su primo Federico González, farmacéutico de profesión.

En 1971 funda Aresa en Lugo, primero con una nave en la calle Montirón, para un par de años después abrir su nave central, aún en uso, en la avenida de Madrid. En los últimos años fue dejando las responsabilidades al frente de Aresa, que traspasó a su sobrina Carlota López Pardo. Esta, desde el puesto de adjunta a la dirección, continuó la línea de Álvaro Rodríguez Eiras, que, por otro lado, no olvidó sus vínculos con la firma que había creado.  

Uno de los aspectos relevantes de la empresa en los últimos años fue la creación del Premio Aresa. El galardón, que se convoca en colaboración con la Universidade de Santiago, va dirigido a reconocer trayectorias de personas, de entidades públicas y privadas o de empresas que contribuyan al desarrollo rural por una trayectoria relacionada con la agricultura, con la ganadería o con el sector forestal.

En una entrevista concedida a la La Voz al poco tiempo de crear este premio universitario, explicaba a la periodista Dolores Cela su idea de cómo la empresa debería ayudar a la sociedad: «El desarrollo del sector primario, alrededor del que giran fundamentalmente mis empresas, depende de la formación y de la investigación».

La presentación de candidaturas para la edición del Premio Aresa de este año se cerró en días pasados, mientras que en el 2024 el premio recayó en la Mostra Exposición de Muimenta (Moexmu), que alcanzó 40 ediciones.

La CEL lo recuerda como un empresario «irrepetible y un visionario»

La Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), enterada del fallecimiento de Álvaro Rodríguez Eiras, envió un comunicado donde muestra su pesar y tristeza por la pérdida de un empresario «único e irrepetible para la provincia de Lugo». 

La CEL recuerda que Álvaro Rodríguez Eiras fue uno de los fundadores de la Confederación de Empresarios de Lugo y de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), así como también su primer presidente. Concretamente, Rodríguez Eiras ejerció la presidencia de la CEL desde el 29 de diciembre de 1977 al 16 de julio de 1984 y de la CEG desde junio de 1979 a septiembre de 1982. Es, por tanto, «uno de los grandes referentes del asociacionismo empresarial en la provincia de Lugo y de la defensa de la libertad de empresa y de la libre economía de mercado durante la época de la transición democrática en España». 

La CEL le define a Álvaro Rodríguez Eiras como «un trabajador incansable y comprometido con su entorno como demuestra su implicación en múltiples iniciativas empresariales y sociales» y destaca su papel como impulsor del rural, considerándolo un «visionario sobre el peso y la importancia de nuestro rural y la necesidad de impulsarlo y modernizarlo como base para el desarrollo de este territorio». 

En este sentido, recuerda su labor al frente de su empresa de referencia, el Grupo Aresa, desde la que impulsó la creación de unos galardones, los Premios Aresa, «claves para reconocer la labor de promoción del rural empresas, personas e instituciones diversas». Subraya también que fue el primero en apostar con su trabajo empresarial por conceptos como «innovación y sostenibilidad en el rural». 

La CEL señala también su vitalidad y compromiso y recuerda que «todavía hasta hace muy poco seguía activo y sumándose con entusiasmo a cualquier propuesta para hacer crecer lo nuestro, como la que le hicimos desde aquí de formar parte del Comité de Expertos de la Fundación Agroalimentaria de Galicia (FAGA)», constituida en 2021. 

La CEL transmite también todo su «cariño y afecto para la familia y amigos de Álvaro» y su tristeza por «la pérdida de otro de los hombres indispensables para entender el proceso de cambio, dinamización y modernización empresarial de las últimas décadas en nuestro país».

José Tomé: «Foi unha persoa comprometida co rural»

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, trasladó este lunes sus condolencias al Grupo Aresa tras el fallecimiento de Álvaro Rodríguez Eiras.«Déixanos un dos empresarios de referencia da nosa provincia», señaló el presidente socialista, quien valoró que Álvaro Rodríguez Eiras «foi unha persoa absolutamente comprometida co rural e co desenvolvemento do sector primario. Compartíamos a idea de que a formación e a investigación son fundamentais para ese desenvolvemento e hoxe en día os Premios Aresa que el creou teñen unha transcendencia moi importante».