Cariño y emoción de cientos de personas para recordar en Lugo al veterinario Xan Pérez
LUGO CIUDAD

El Colegio de Veterinarios organizó este viernes una comida en el Hotel Méndez Núñez, a la que acudieron cientos de personas y representantes de diferentes ámbitos
26 sep 2025 . Actualizado a las 20:36 h.El Colegio de Veterinarios de Lugo homenajeó ayer a Xan Pérez (Juan Pérez Martínez), colegiado fallecido en 2020 y referente del sector a nivel provincial y autonómico. Lo hizo con la celebración de una comida en el Hotel Méndez Núñez a la que acudieron medio centenar de personas.
Entre los asistentes confirmados se encontraban diferentes autoridades y personalidades, como Antonio Crespo, presidente de la Academia de Ciencias Veterinarias de Galicia; Pedro Vila, expresidente del Colegio de Veterinarios de Lugo y del Consello Galego de Veterinarios; Miguel Fernández, director del Centro Tecnológico de la Carne; Julio Feijóo, director del Centro de Recursos Zooxenéticos de Galicia; o José Ramón Justo, director gerente de la Federación de Razas Autóctonas de Galicia ? Boaga, entre otras. Pidió disculpas el boxeador Miki Sánchez, gran amigo del fallecido.
Al finalizar el acto se hizo entrega de una placa honorífica de parte de la institución colegial a la mujer de Xan Pérez, Marisa García Merino, y su hija Ánxela. En ella se agradece «su incondicional apoyo a la profesión veterinaria» y «su firme defensa y compromiso con este colegio lucense, cuyo esfuerzo y dedicación dignifica nuestra labor y fortalece nuestra unión».
En este encuentro no solo estuvo representado el sector veterinario, sino que también acudieron profesionales de diversos ámbitos, como la medicina o la abogacía. La gran acogida de este homenaje es, según sus compañeros, un reflejo de la relevancia de la figura de Xan Pérez y, sobre todo, de los valores humanos que lo caracterizaban.