Miguel Fernández hablará con los regidores de Castroverde, O Corgo, Guntín, Friol, Outeiro de Rei, Castro de Rei y puede que Rábade
01 ene 2026 . Actualizado a las 17:41 h.Uno de los anuncios que dejó el pleno de del lunes en Lugo fue que el alcalde, Miguel Fernández, iniciará una ronda de contactos con alcaldes y alcaldesas de los municipios limítrofes para explorar si sería viable crear un área metropolitana.
A la hora de definir este concepto, el regidor lucense habló de un «espazo de cooperación voluntaria» y de una fórmula que permitiría planificar de manera conjunta ámbitos clave como la movilidad, los servicios públicos, el desarrollo económico, el empleo o la ordenación del territorio.
Fernández recordó durante su intervención que en la actualidad el ayuntamiento lucense ya funciona como capital para miles de personas de su entorno, por lo que la creación del área podría servir para plasmar negro sobre blanco una realidad. Los municipios en cuestión serían Castroverde, O Corgo, Guntín, Friol, Outeiro de Rei, Castro de Rei y puede que Rábade.
«As áreas metropolitanas son hoxe unha ferramenta fundamental para competir en igualdade de condicións no acceso a fondos europeos, para optimizar recursos, evitar duplicidades e ofrecer mellores servizos á cidadanía, viva onde viva. Lugo exerce xa de capital funcional para milleiros de persoas que se desprazan diariamente desde a súa contorna, e é lóxico avanzar cara un modelo de gobernanza acorde con esa realidade».
El alcalde subrayó que «cando Lugo lidera con xenerosidade, cando tende a man e propón proxectos compartidos, toda a comarca e toda a provincia avanzan».