Dos detenidos por causar 17 incendios forestales en Vilalba este verano

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO

Un incendio ocurrido en Vilalba este verano
Un incendio ocurrido en Vilalba este verano CEDIDA

La Policía Adscrita y la UIFO colaboraron en una investigación que encontró patrones comunes en todos estos fuegos, que los llevaron hasta los dos vecinos arrestados

05 sep 2025 . Actualizado a las 18:51 h.

Dos personas han sido detenidas por la policía como presuntas autoras de hasta 17 incendios forestales acontecidos en Vilalba (Lugo) a lo largo de todo el verano. La investigación la realizaron la Unidad de Policía Adscrita (UPA) de Galicia y la Unidade de Investigación de Incendios Forestais (UIFO) de la Consellería do Medio Rural. La pesquisa, bautizada como Operación Lapa, ha concluido con el arresto de dos varones, que fueron puestos a disposición judicial junto con las diligencias practicadas.

Según informó la Xunta en un comunicado este viernes, los incendios se concentraron en las parroquias de Goiriz y Lanzós. «Os incendios presentaban patróns comúns, xa que se iniciaban nos bordes das pistas forestais, entre as 23.00 e as 03.00 horas, afectaban maioritariamente a zonas arboradas e non se atopaban restos de material acelerante nin medios de ignición», recoge la investigación.

Las pesquisas constataron, además, la intencionalidad de los ataques. «A reiteración dos feitos e a súa localización próxima ao domicilio das persoas detidas indicaban unha clara intención de xerar alarma social», subraya el comunicado oficial.

La operación comenzó cuando la UIFO trasladó los primeros indicios tanto a la UPA como al juzgado de Vilalba. A partir de ahí, los agentes lograron identificar a los presuntos autores, que fueron detenidos y derivados al juzgado.

La Xunta recuerda que, solo en lo que va de año, la Unidad de Policía Nacional Adscrita lleva ya 23 personas detenidas o investigadas como presuntas autoras de incendios forestales en Galicia. El Gobierno autonómico ha hecho un llamamiento a la prudencia ciudadana para evitar nuevos fuegos. «A Xunta apela á concienciación e á prudencia de cara a evitar o rexistro de incendios», destaca el comunicado. Asimismo, recuerda que está disponible el teléfono gratuito 085 para alertar de cualquier incendio forestal, así como un número anónimo y gratuito —900 815 085— para denunciar actividades incendiarias de las que se tenga sospecha o conocimiento.