La principal calle de Vilalba será reparada para corregir deficiencias: «As garantías están para iso»

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO

Imagen del tramo inicial de la rúa da Pravia, cerca de la alameda
Imagen del tramo inicial de la rúa da Pravia, cerca de la alameda LAURA LEIRAS

En el tramo inicial, cerca de la alameda, se colocarán nuevas piedras en el pavimento

02 abr 2025 . Actualizado a las 18:13 h.

La rúa da Pravia, principal calle de Vilalba, será sometida a una serie de trabajos de reparación para corregir deficiencias. Un problema que se subsanará, por ejemplo, está situado en el tramo inicial, cerca de la alameda: se colocarán nuevas piedras en el pavimento, como avanzó este miércoles el concejal de Infraestruturas Urbanas, Luis Fernández. La corrección de fallos se hará con la garantía de las obras: «As garantías están para iso», dijo el edil.

Baldosas que están mal colocadas son también deficiencias presentes en la calle, como admitió Fernández.  El Concello lleva meses de contacto con la empresa que ejecutó los trabajos de reforma (Ovisa) y con los responsables de la dirección de obra para estudiar actuaciones necesarias. En cualquier caso, las reparaciones tardarán varias semanas debido a eventos que próximamente tendrán lugar en la capital chairega: por ejemplo, en el primer fin de semana de abril tendrá se celebrará la Feira do Queixo de San Simón da Costa, y el último, el Festival Independente de Vilalba (FIV). La intención del gobierno local es minimizar las molestias que causen esos trabajos.

La reforma de la calle, iniciada en el pasado mandato, acabó por convertirse en uno de los asuntos centrales de la vida vilalbesa. En primer lugar, al cambio de imagen de la vía, con nuevo pavimento y nuevo mobiliario urbano, se le añadió la renovación de servicios. En segundo lugar, las modificaciones implantadas en el tráfico fueron importantes y causaron notables polémicas.

En el pasado mandato se decretó un sentido único de circulación, de la plaza de Suso Gayoso, hacia Plácido Peña y Campo de Puente, y se dispuso un aparcamiento en batería. La medida generó rechazo de vecinos y de comerciantes, apoyados por el PP, pero siguió adelante. También se comenzó a aplicar la zona azul, ampliada luego a otras calles próximas, y se colocaron cámaras para vigilar el tráfico.

En este mandato, en el que entró Vilalba Aberta para formar coalición con el PSOE, se cambió el sentido de la circulación, que ahora permite a los vehículos dirigirse desde Plácido Peña y Campo de Puente hacia la plaza de Suso Gayoso.