Dos incendios con cinco focos entre Monforte y Pantón se acercaron a zonas de viviendas

PANTÓN

El fuego está estabilizado tras quemar 22 hectáreas en las parroquias de Seoane y Moreda
01 jul 2025 . Actualizado a las 20:26 h.La humareda provocada por dos incendios forestales que surgieron con apenas diez minutos de diferencia y en cinco focos diferentes a primera hora de la tarde de este martes llamó la atención en Monforte por su proximidad al casco urbano. El fuego afectó desde poco después de las cuatro y media a zonas situadas entre la capitalidad del municipio y la parroquia de Moreda, en los límites con Pantón.
Uno de los focos, el más próximo a la zona urbana, quemó 16 hectáreas en la parroquia de Seoane y llegó hasta las inmediaciones de la rotonda en la que confluyen la carretera vieja de Escairón y los corredores en dirección a Lugo y Chantada. En este último vial fue necesario realizar cortes de tráfico. En la zona de Moreda, según las estimaciones oficiales, ardieron 6 hectáreas.
La Consellería de Medio Rural desplegó un amplio dispositivo con abundantes medios aéreos para sofocar las llamas y pasadas las siete y media de la tarde comunicaba que ambos incendios estaban estabilizados.
Amplio despliegue
Según informó la consellería, en el operativo participaron entre otros medios doce brigadas, nueve motobombas, seis helicópteros y cinco aviones. Los incendios registrados este martes en Monforte son los primeros del verano en este término municipal y se producen tras varios días de temperaturas récord. Según todos los indicios, tuvieron un origen intencionado.
El fuego fue controlado cuando se aproximaba a algunas viviendas unifamiliares próximas a la rotonda donde confluyen los corredores, donde se movilizaron patrullas de la Guardia Civil por si era precisa su intervención. Vecinos de Moreda también desplegaron mangueras alimentadas por pozos particulares para refrescar las zonas próximas a la carretera en la zona afectada por uno de los focos del incendio.