Monforte estrena los nuevos exámenes teóricos de conducir

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Los primeros exámenes teóricos de conducir en la nueva aula del edificio multiusos de Monforte se llevaron a cabo este lunes
Los primeros exámenes teóricos de conducir en la nueva aula del edificio multiusos de Monforte se llevaron a cabo este lunes CEDIDA

En el aula del edificio multiusos habilitada por el Ayuntamiento para evitar que haya que ir a Lugo a hacerlos

18 nov 2025 . Actualizado a las 16:54 h.

El aula informatizada cedida por el Ayuntamiento de Monforte a la Dirección General de Tráfico (DGT) para la realización de los exámenes teóricos de conducir ya es una realidad. Este lunes se estrenó este espacio con la realización de los primeros exámenes. Este primer día se llevaron a cabo tres tandas de exámenes, a las nueve, las diez y las once de la mañana cada una. El local se encuentra en el edificio multiusos, situado en la ronda urbana, cerca del cruce con la calle San Pedro.

Los cambios introducidos por la DGT obligan a disponer de un espacio con ordenadores y conexión a internet, y el local municipal del barrio de As Lamas en el que se hacían los exámenes hasta ahora no es fácil de adaptar por el estado en que se encuentra.

Monforte es el primer municipio de esta provincia en poner a disposición de la DGT unas nuevas instalaciones. Sin ellas, los estudiantes de las autoescuelas tendrían que desplazarse a Lugo para hacer el examen teórico.

La puesta en marcha de esta aula es fruto de un convenio de colaboración firmado el pasado 15 de octubre entre el alcalde de Monforte, José Tomé, y el jefe provincial de Tráfico de Lugo, Alberto Rodríguez.

La iniciativa responde a una demanda de las autoescuelas locales, que venían reclamando un espacio de estas características para evitar que sus alumnos tuvieran que desplazarse a la capital cuando entrasen en vigor las nuevas normas sobre las aulas del examen teórico. «Levaban un tempo trasladando a necesidade dunha aula informatizada para desenvolver estas probas e evitar que os aspirantes acabaran tendo que desprazarse a Lugo, co prexuízo que iso conlevaría», explica José Tomé.

Hasta ahora, además de estas en Monforte y las que tiene la propia jefatura provincial de tráfico en la ciudad de Lugo, no hay en la provincia más locales preparados para los exámenes teóricos del carné de conducir.

La nueva aula de Monforte dará cobertura a todas las autoescuelas de la zona sur de la provincia. La previsión es realizar un mínimo de dos jornadas de exámenes al mes. Entre las ventajas del nuevo sistema destaca que los aspirantes sabrán si aprobaron o no en un plazo de apenas dos horas.

tecnología y comodidad

El Ayuntamiento de Monforte invirtió un total de 22.000 euros en equipar este espacio. El desglose de la inversión incluye 15.000 euros destinados a la adquisición de 20 ordenadores de pantalla táctil para los aspirantes y un ordenador central para el examinador, 5.500 euros en mobiliario y 1.500 euros en el montaje de todo el equipamiento.

El Ayuntamiento invirtió en la compra de este equipamiento y además cedió un espacio en el edificio multiusos. Las instalaciones son accesibles para personas con movilidad reducida, están climatizadas, y tienen aseos adaptados y servicio de limpieza, lo que supone una mejora para examinadores, autoescuelas y aspirantes con respecto a las dependencias en las que se hacían antes los exámenes.

El alcalde José Tomé apunta que con la puesta en funcionamiento de esta aula «o Concello de Monforte convértese no primeiro da provincia de Lugo en poñer a disposición da xefatura provincial de tráfico unha aula informatizada destas características e damos o paso definitivo para informatizar as probas teóricas e poñer en marcha en Monforte un modelo de exame que garante a calidade e seguridade xurídica de todo o proceso».