Muere un policía local de 32 años en Monforte cuando perseguía a un conductor ebrio que huyó de un control

La Voz MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Lugar en el que se produjo el accidente que costó la vida al policía local monfortino
Lugar en el que se produjo el accidente que costó la vida al policía local monfortino Alberto López

El coche patrulla en el que trataba de dar alcance al vehículo se salió de la calzada y chocó contra los soportes de hierro de un parral

23 ago 2025 . Actualizado a las 17:07 h.

Un policía local de Monforte falleció la pasada madrugada al empotrarse contra un parral el coche patrulla en el que, junto con un compañero también de servicio, perseguía a un conductor que se había dado a la fuga tras ser parado por los agentes en un control en el casco urbano. El fallecido es Eusebio Cuesta Vázquez, de 32 años y natural de esta localidad. Como consecuencia del accidente, perdió la vida en el acto. El policía que le acompañaba permanece ingresado en el Hospital Público de Monforte. Fuentes próximas a la investigación indicaron que el conductor que se dio a la fuga en el control ya está identificado y detenido.

El accidente se produjo pasadas las dos  de la madrugada en la salida de la antigua carretera de Monforte a Lugo, en la curva situada en el lugar de Ribas Altas en la que desemboca la travesía del Morín. El control  en el que se dio el alto al conductor cuya persecución motivó el mortal accidente estaba situado en la calle Leopoldo Calvo Sotelo, no muy lejos del lugar del siniestro. Los policías locales que le dieron el alto observaron en él síntomas de ebriedad y le emplazaron a realizar un test de alcoholemia. Tras increpar a los agentes y tratar de impedir la prueba, se dio a la fuga a toda velocidad en dirección a la salida de Lugo.

La persecución prosiguió por la calle Morín hasta la curva próxima ya a la rotonda del corredor de Lugo en la que el coche patrulla de la Policía Local se salió de la vía e impactó contra una edificación situada en la margen derecha. Según informa el Ayuntamiento, el otro agente de servicio que participaba en la persecución, Francisco Cao de Jesús, está ingresado en el hospital de Monforte pero no se teme por su vida.

 El coche patrulla en el que circulaban los dos policías locales perdió el control en la curva, impactó contra las vigas metálicas que servían de soporte a un parral y abrió un boquete en una construcción anexa a una vivienda situada en el lateral de la carretera, cerca del desvío del área recreativa. El impacto hizo que saliese rebotado al otro lado de la calzada.

Eusebio Cuesta Vázquez estaba soltero y había regresado a Monforte hace tres años al incorporarse a la plantilla de la Policía Local a raíz de un concurso de traslados convocado por este Ayuntamiento. Su plaza de agente municipal estaba hasta entonces en Ferrol y volvió a su localidad natal al convocarse la provisión de un puesto vacante por el proceso de movilidad. Su padre, Manuel Ángel Cuesta Casar, perteneciente a una conocida familia del barrio de San Antonio, fue igualmente policía local en Monforte —al igual que su abuelo, Eusebio Cuesta— y falleció también de forma prematura por una enfermedad.

El alcalde de Monforte, José Tomé, expresó esta mañana su pesar por la muerte de Eusebio Cuesta Vázquez y trasladó sus condolencias a la familia. El Ayuntamiento, según avanzó, declarará tres días de luto oficial por este trágico suceso. «Nestes momentos tan difíciles, trasladamos todo o noso cariño, apoio e afecto á súa familia, aos seus compañeiros da Policía Local , asi como o resto de compañeiros do Concello de Monforte e as súas amizades», señala el comunicado municipal.