Rusia ataca con dureza Kiev a menos de 48 horas del esperado encuentro de Trump y Zelenski

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Imagen de la ofensiva rusa contra Kiev, la noche del sábado al domingo.
Imagen de la ofensiva rusa contra Kiev, la noche del sábado al domingo. Telegram Zelenski | EFE

Hay al menos un muerto y una treintena de heridos en el ataque más reciente de Putin a Ucrania, que ha dejado 320.000 hogares sin electricidad

27 dic 2025 . Actualizado a las 18:06 h.

Rusia ha querido marcar músculo en medio de la expectativa que ha generado el anuncio del nuevo encuentro entre Trump y Zelenski. A menos de 48 horas de que tenga lugar esta cita, considerada clave en las actuales negociaciones de paz, ha lanzado duros ataques contra Kiev y contra varias regiones en el nordeste y en el sur de Ucrania. Al menos una persona ha muerto y 32 han resultado heridas, 11 de ellas hospitalizadas, a consecuencia de esta gran ofensiva rusa, desencadenada la pasada noche, durante diez horas, en la capital ucraniana.

Kiev es actualmente el escenario de numerosos apagones y cortes generalizados de la calefacción. Según la administración de la ciudad, hay 2.600 edificios de apartamentos que se han quedado sin calefacción tras los ataques, con temperaturas en torno a los cero grados. Se contabilizan hasta 320.000 los hogares en los que se han quedado sin luz, ni calefacción.

La víctima mortal de los ataques ha sido identificada como un hombre de 71 años que ha quedado sepultado bajo los escombros tras el impacto de un misil ruso en el barrio de Dnipro. Su esposa, de 70 años, se halla en estado grave en el hospital.

La Policía continúa trabajando en los siete barrios alcanzados de la capital con un dispositivo de más de 200 agentes dedicados exclusivamente a la retirada de escombros.

Una reunión clave en las negociaciones de paz

El bombardeo de Rusia ha sido perpetrado a menos de 48 horas de una esperada reunión en Estados Unidos entre el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, para intentar impulsar de una manera definitiva un acuerdo de paz estructurado en 20 puntos, que no ha sido aceptado por Rusia. 

En una valoración del reciente ataque de Putin, Zelenski ha confirmado que las fuerzas de defensa aérea neutralizaron 474 drones y 29 misiles que los rusos utilizaron para atacar a Ucrania desde la noche del 26 de diciembre y ha insistido en que bombardeos como el de esta noche son el enésimo ejemplo de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no tiene intención alguna de negociar la paz.

Ante la intensificación de la ofensiva rusa contra Ucrania, Polonia cerró dos aeropuertos en el nordeste del país y sus fuerzas aéreas desplegaron aviones militares para controlar el espacio aéreo.

Cabe recordar que Zelenski mantiene su exigencia de un control total de la región del Dombás y rechaza la presencia de tropas europeas y estadounidenses en Ucrania como parte de las garantías de seguridad para Kiev. «El plan de 20 puntos en el que trabajamos está listo en un 90 %. Nuestra tarea es garantizar que todo esté listo al 100 %», señaló el presidente ucraniano el viernes, antes de los ataques rusos.

«Esta es la verdadera actitud de Putin»

Kelenski ha denunciado que Rusia responde con misiles y drones a los intentos por lograr la paz. «Esta es la verdadera actitud de Putin y su círculo íntimo: no quieren poner fin a la guerra y buscan aprovechar cualquier oportunidad para causar aún más sufrimiento a Ucrania y aumentar la presión sobre otros países», ha denunciado el dirigente ucraniano, ya de camino a Estados Unidos, con escala previa en Canadá, donde se encontrará con el primer ministro Mark Carney.

Ante esto, Zelenski ha insistido en que la respuesta debe ser un bloque de medidas realmente contundentes y llamó a Estados Unidos y a Europa a tomarlas. «Si Rusia convierte incluso la Navidad y el Año Nuevo en una época de casas destruidas, apartamentos incendiados y centrales eléctricas en ruinas, esta actividad enfermiza solo podrá responderse con medidas realmente contundentes», afirmó.