
El ejército detiene la ofensiva y mantendrá únicamente las operaciones defensivas mientras el Gobierno se prepara para «la fase uno» del plan de paz consistente en liberar a los rehenes
04 oct 2025 . Actualizado a las 12:15 h.Las bombas callarán en Gaza por primera vez desde que colapsó el último alto el fuego en marzo. Israel ha anunciado este sábado que detiene los bombardeos «para implementar la fase 1 del plan de Donald Trump y liberar a los rehenes». El anuncio del Gobierno liderado por Benjamín Netanyahu se produce tras conocer que Hamás aceptó el viernes por la noche entregar a todos los cautivos y pidió comenzar un diálogo sobre la propuesta de Estados Unidos. La milicia, según cálculos del Estado hebreo, mantiene a 48 personas secuestradas, aunque se sospecha que menos de una veintena permanece con vida.
En un primer momento, la respuesta de la organización islamista se ha recibido con escepticismo en Israel, pero Trump ha dado la bienvenida de inmediato al comunicado de los islamistas y ha difundido un mensaje para pedir al primer ministro hebreo, que deje de bombardear porque Hamás parece listo para la paz.
«Israel está preparado para la implementación inmediata de la primera etapa del plan de Trump y la liberación inmediata de todos los rehenes», ha señalado un comunicado emitido por la oficina de Netanyahu, que esta en la madrugada del sábado ha dado orden al ejército de detener la ocupación de Ciudad de Gaza. «Seguiremos trabajando en plena cooperación con el presidente y su equipo para poner fin a la guerra de acuerdo con los principios establecidos por Israel, que corresponden a la visión de Trump para poner fin a la guerra», añade el mensaje.
Ahora falta concretar el calendario para el intercambio de rehenes por presos palestinos. Pero todo indica que será rápido. Arranca así la negociación sobre temas clave para la paz en la Franja, como el desarme de los islamistas, la retirada israelí o el futuro gobierno del territorio.
Lo primero, los rehenes. El Ejecutivo hebreo ha activado ya desde primera hora de la mañana el mecanismo para una liberación «total y segura» de los secuestrados. Su equipo negociador ha recibido órdenes de permanecer alerta, ya que posiblemente este mismo sábado una delegación viaje a un lugar aún sin desvelar, pero que podría ser Doha o El Cairo, con el fin de emprender las conversaciones. Los funcionarios están elaborando también una lista de los prisioneros palestinos que deben ser entregados en el intercambio.
Máxima concienciación
Sobre el terreno, el jefe del Estado Mayor israelí, el teniente general Eyal Zamir, se ha reunido con generales de alto rango y entre todos han realizado «una evaluación especial de la situación a la luz de los acontecimientos». Ha especificado a sus tropas que se preparen para la liberación de los rehenes. El «escalón político» ha decretado pasar a la «fase uno» del plan de paz, han señalado las Fuerzas de Defensa en un comunicado. La ofensiva en Ciudad de Gaza ya ha entrado en una fase de 'impasse'. Las tropas se dedicarán únicamente a asegurar sus posiciones y a operaciones de carácter defensivo. «La seguridad de nuestras fuerzas es de suma importancia y todas las capacidades del ejército se asignarán al Comando Sur para defender nuestras fuerzas».
Zamir ha instado a sus efectivos a mostrar su mayor concienciación ante la etapa sensible que se abre ahora. Nadie quiere un conflicto armado en este momento. Las órdenes son reducir «al máximo» cualquier operación en el terreno, señalan los medios hebreos.