El aeropuerto de Múnich reabre tras su cierre temporal por el avistamientos de drones

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Ayhan Uyanik | REUTERS

La interrupción del servicio, que recupera este viernes la normalidad, impidió anoche el despegue de 17 vuelos y el aterrizaje de otros 15 que fueron desviados a cuatro aeródromos

03 oct 2025 . Actualizado a las 12:16 h.

El avistamiento de drones obligó anoche a interrumpir temporalmente las operaciones en el aeropuerto de Múnich, en el sur de Alemania, lo que impidió el despegue de 17 vuelos, en tanto que otros 15 que debían aterrizar fueron desviados a los aeropuertos de Stuttgart, Núremberg, Viena y Fráncfort. A primera hora de este viernes, el aeropuerto bávaro reinició las operaciones, sin que por el momento haya detalles sobre el número de aparatos detectados en la zona o quién los operaba.

«Cuando hay un avistamiento de un dron, la seguridad de los viajeros es nuestra máxima prioridad. Las cadenas de información entre tráfico aéreo, el aeropuerto y las autoridades policiales llevan años activas. Es importante recalcar que la detección y defensa frente a drones son tareas soberanas responsabilidad de la Policía federal y estatal», zanjó el aeródromo de Múnich a través de su página web.

La pasada noche, el aeropuerto instaló camas de campaña y distribuyó mantas, bebidas y aperitivos para los pasajeros. Según la Policía Federal, varias personas dijeron que habían visto un dron cerca del aeropuerto y posteriormente se habrían registrado avistamientos sobre las instalaciones, si bien no se pudo determinar si se trataba de un solo dron o de varios. Agentes de la policía regional y federal vigilaron la zona y buscaron objetos voladores o sospechosos, pero sin éxito. También se desplegó un helicóptero policial, según la cadena de televisión ntv.

El director general de la Asociación de Aeropuertos Alemanes (ADV), Ralph Beisel, declaró a los medios alemanes que el incidente demuestra una vez más lo vulnerable que es la aviación frente a vuelos ilegales de drones. «La aviación necesita competencias claras y un sistema eficaz de detección y defensa contra drones», dijo, según ntv.

Las perturbaciones por drones aumentan en Alemania

Según el mismo medio, las perturbaciones con drones en los aeropuertos alemanes han aumentado significativamente, de acuerdo con el servicio alemán de control aéreo, que hace poco más de una semana anunció que hasta finales de agosto ya se habían registrado 144 incidentes relacionados con drones.

El año anterior, en el mismo período, habían sido 113 incidentes, y en 2023 solo 99. En el aeropuerto de Fráncfort, el mayor centro de conexiones aéreas de Alemania, ya se han contabilizado 35 incidentes en lo que va de año. También se han producido otros incidentes con drones en Alemania recientemente.

La semana pasada se registraron avistamientos de drones en Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania, y las autoridades investigan si sobrevolaron infraestructuras críticas, entre ellas una central eléctrica en Kiel. La Fiscalía de Flensburgo abrió la madrugada del viernes una investigación contra desconocidos.Debido a que en parte se produjeron vuelos en formación, existe la sospecha inicial de un delito de «obtención de imágenes que ponen en peligro la seguridad».

A su vez, en Dinamarca también se produjeron en la última semana varias interferencias con drones en el tráfico aéreo, que causaron inseguridad y caos. También tuvo que cerrar en la misma fecha temporalmente el aeropuerto noruego de Oslo por el avistamiento de drones.