Milei cierra la campaña acusando al kirchnerismo de alentar en la calle la violencia y querer matarlo
INTERNACIONAL

El presidente compareció en medio de un gran operativo de seguridad
05 sep 2025 . Actualizado a las 08:20 h.En medio de un gran operativo de seguridad, y con enfrentamientos entre manifestantes, Javier Milei cerró la campaña electoral de las legislativas de este domingo y luego viajó a EE.UU. En su discurso habló de un escenario de «empate técnico», agitó el fantasma del fraude, defendió a su hermana Karina de las denuncias en su contra y sostuvo que quieren matarlo.
«El kirchnerismo está quemando las naves: eso implica tratar de destruir el programa económico, hacer manifestaciones violentas en la calle e intentar matarme», señaló Milei en una entrevista a un medio belga difundida unas horas antes del acto. Allí, flanqueado por sus candidatos, también calificó de «opereta» la filtración de audios que los involucran en una presunta red de sobornos. Lo escuchaban militantes libertarios que habían sido llevados hasta ahí en autobuses alquilados por la organización. Aun así, la concurrencia fue poca.
A las puertas del edificio, ubicado en el municipio de Moreno, también llegaron vecinos de la zona para manifestar su enfado, fundamentalmente por las denuncias de corrupción que se conocieron en las últimas semanas —y que involucran a Karina Milei y otros cargos del Gobierno—, pero también por una crisis económica que no ceja.
Los otros que se apostaron en el lugar desde temprano fueron los integrantes de distintas fuerzas de seguridad, que armaron un impresionante dispositivo que blindó a Milei, tras haber sido víctima de pedradas y abucheos en sus últimas presentaciones públicas. Esta vez los actos violentos sucedieron fuera del local e incluyeron algunos golpes, pedradas y lanzamiento de objetos entre manifestantes libertarios y vecinos.
El acto se saldó con un reportero herido por un botellazo en la cabeza. La víspera, el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, a cargo del gobernador peronista Axel Kicillof, advirtió que no se daban las condiciones para realizarlo; y ese mismo día, la alcaldesa de Moreno, la kirchnerista Mariel Fernández, pidió a los ciudadanos que no se acercaran al lugar.
Kicillof, principal opositor de Milei —quien fue ministro de Economía de Cristina Fernández, con la que ahora está enfrentado—, forma parte de una lista de unidad que logró el peronismo pese a sus crisis internas, en aras de ganarle al libertario y defender su principal bastión electoral. El gobernador cerró su campaña este jueves en un parque de la ciudad de La Plata, capital de la provincia, donde invitó a vecinos y a la militancia a tomar mate, y sostuvo que en sus últimas apariciones «Milei intenta distraer del escándalo [de las mordidas]».