Texas ordena detener a los congresistas demócratas que boicotearon una votación
INTERNACIONAL

El gobernador pide que los detengan
06 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Más de 50 legisladores demócratas abandonaron el pasado domingo el estado de Texas para impedir la votación de un nuevo mapa electoral impulsado por el sector republicano, que favorecería la presencia de este en el Congreso con cinco nuevos escaños conservadores. Esta propuesta, respaldada por Donald Trump y orquestada tras las inundaciones que afectaron al estado sureño en julio, requería la presencia de dos tercios de los 150 diputados estatales para ser votada. Sin embargo, la fuga de los demócratas dejó sin quórum a la Cámara.
En respuesta a esta huida, ayer se aprobaron órdenes de arresto civil contra los ausentes. El gobernador texano, Greg Abbott, pidió al Departamento de Seguridad Pública localizarlos, detenerlos y devolverlos a Texas. Además, amenazó con acusarlos de soborno por presuntamente aceptar dinero para evitar la votación.
La sesión legislativa, convocada por Abbott, también abordaba temas como las ayudas gubernamentales tras las inundaciones y la prohibición del THC, el principal compuesto psicoactivo que se encuentra en el cannabis. Los congresistas ausentes podrían afrontar multas de 500 dólares por cada día fuera del estado y, el fiscal general, Ken Paxton, advirtió de que se utilizarán «todas las herramientas» para capturarlos, aunque su detención fuera del estado es complicada.