Putin a Trump: «Rusia no renunciará a sus objetivos en Ucrania»

z. aldama MADRID / COLPISA

INTERNACIONAL

El presidente ruso, Vladimir Putin
El presidente ruso, Vladimir Putin EUROPAPRESS

Los dos presidentes realizan la sexta llamada de este año para discutir la situación creada tanto por la invasión rusa como por los ataques de Estados Unidos contra Irán

04 jul 2025 . Actualizado a las 20:37 h.

Donald Trump anuncia sus llamadas con Vladimir Putin como si fuesen el estreno de un programa de televisión: «Hablaré con el presidente de Rusia a las 10 de la mañana, ¡gracias!», avanzó ayer en su red social, Truth. Efectivamente, los dos líderes mantuvieron su sexta conversación telefónica de este año coincidiendo con la polémica por la suspensión del envío de interceptores de misiles a Ucrania, y durante casi una hora discutieron sobre la invasión rusa y la situación en Oriente Medio tras los ataques de Israel y Estados Unidos contra las instalaciones nucleares de Irán.

Putin se encontraba en una mesa redonda frente a un nutrido público cuando se disculpó y se levantó. «No se enfaden, podríamos estar hablando largo y tendido, pero se me hace raro tener a Trump esperando. Se podría ofender», dijo con una sonrisa.

Según la versión del Kremlin, que, a diferencia de lo habitual, ha sido la primera en publicarse, no ha habido espacio para bromas. Putin le trasladó a Trump que no tiene intención de renunciar a los objetivos que se ha puesto en Ucrania, pero que sí está interesado en una resolución negociada al conflicto.

Comunicación abierta

«Nuestro presidente afirmó que Rusia alcanzará las metas que se ha fijado: es decir, la eliminación de las causas profundas bien conocidas que llevaron a la situación actual, a la aguda confrontación actual, y que Rusia no cederá en estos objetivos», detalló el asesor Yuri Ushakov, quien añadió que los dos presidentes no mencionaron el armamento que Washington envía a Kiev y tampoco discutieron la posibilidad de un cara a cara, pero sí acordaron mantener abiertos los canales de comunicación.

Esta conclusión es un nuevo jarro de agua fría para Trump, que se ha involucrado de forma muy personal en la resolución de la guerra en Ucrania. Sus esfuerzos solo se han visto compensados con dos reuniones directas entre delegaciones de ambos países en Estambul, cuyo único acuerdo ha sido el intercambio de cientos de prisioneros de guerra. Sobre el campo de batalla, las tropas rusas continúan avanzando en diferentes frentes, sin éxitos notables, y Ucrania ataca infraestructuras en suelo ruso.