Antes de los destierres para levantar los edificios del proyecto del Celta hubo una intervención sobre 5,5 hectáreas
29 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Antes del comienzo de los destierres para levantar las edificaciones, por los montes adyacentes a Afouteza pasaron una treintena de arqueólogos de la Universidad de Vigo, dirigidos por Eduardo Méndez, para trabajar en lo que se consideró el depósito arqueológico de mayor superficie excavada en Galicia. En total, hubo una intervención sobre 5,5 hectáreas, obteniendo 7.600 piezas arqueológicas y encontrando dos centenares de rocas con grabados de un espacio temporal entre el año 3.000 y 1.300 antes de Cristo.
El trabajo realizado consistió en el estudio e investigación para ampliar el conocimiento sobre estas civilizaciones, catalogación de los materiales arqueológicos encontrados, identificación de los residuos en cerámicas, análisis de restos orgánicos de animales y vegetales y reconstrucción de las condiciones ambientales mediante diferentes análisis.
Entre los logros de los estudios, destaca la comprensión del uso del espacio habitacional de los grupos humanos de la parte final de la prehistoria en Galicia, identificación del rango temporal de ocupación y de su evolución a lo largo del tiempo, el estudio del impacto de la actividad humana en el medio y la funcionalidad de las construcciones identificados.
Los promotores de la idea consideran que las investigaciones realizadas permiten llenar una parte del vacío que existía sobre las sociedades prehistóricas a nivel gallego. A la conclusión de los trabajos arqueológicos, queda abierta la posibilidad de musealizar todo lo descubierto de la mano de la Universidad de Vigo y de la Xunta de Galicia. Formará parte del nuevo proyecto.