El Celta se queda a las puertas de la remontada (1-1)

X. R. C. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Xoán Carlos Gil

Los vigueses, en una buena segunda mitad, igualaron el tanto inicial del Betis y tuvo opciones para ganar

27 ago 2025 . Actualizado a las 23:15 h.

La primera victoria de la temporada tendrá que seguir esperando. Celta y Betis se repartieron el balón en cada parte y terminaron firmando tablas. Marc Bartra adelantó a los andaluces —que fueron mejores de inicio— al final de la primera mitad en un córner mal defendido, un clásico en los vigueses, pero el acelerón local en el arranque de la segunda mitad permitió a Hugo Álvarez, que jugaba los primeros minutos de la temporada, empatar el partido. Los vigueses, que perdieron el miedo y se adueñaron de la pelota, tuvieron opciones de remontar, pero les faltó acierto, especialmente, a Ferran Jutglá.

Claudio no se anduvo por las ramas. Siete cambios con respecto a Son Moix, aunque, curiosamente, mantuvo la sala de máquinas, seguramente porque Ilaix Moriba y Hugo Sotelo son los jugadores más en forma en este inicio. Por primera vez, el porriñés le dio descanso de inicio a Iago Aspas y a Marcos Alonso. Pero más allá de los movimientos y los nombres, el Celta tenía la consigna de adueñarse del balón para hacer recular al Betis. Nada más lejos de la realidad, porque los verdiblancos presionaron alto, vivieron muchos minutos en campo contrario, tuvieron la pelota y redujeron el plan del Celta a balones largos en busca de una contra. Todo, en un duelo con muchas vigilancias individuales: Ilaix, con Lo Celso; Javi, con Riquelme, y Yoel, con el Cucho, por ejemplo.

En ese escenario nada habitual, el Celta no estaba cómodo, pero resistía, reduciendo las ocasiones del Betis a un balón que sacó Ristic, muy entonado, bajo palos tras una pérdida de Ilaix y a un robo oportuno de Yoel Lago cuando un cambio de aceleración puso a Lo Celso delante de Radu. Incluso a la contra, el Celta tuvo una llegada muy clara en un pase filtrado por Borja Iglesias que acabó con disparo de Pablo Durán y despeje del portero Álvaro Valles. Un remate de cabeza a saque de córner de Javi Rodríguez no cogió portería por poco.

Sí lo hizo el testarazo de Bartra en el 44. Otro saque de esquina mal defendido por un Celta demasiado blando en estas lides. Javi Rodríguez se fue al suelo y el central catalán remató a placer adelantando a los béticos justo antes del descanso. Pasan los años y el balón parado sigue siendo un mal endémico.

El Celta salió en modo ciclón en la segunda mitad. Con Javi Rueda en el carril y con Hugo Álvarez entrando por dentro en la derecha, lo que desorientó a los béticos. La primera llegada celeste fue un centro chut de Javi Rueda; el segundo, un remate de Pablo Durán, y el tercero, el gol de Hugo Álvarez. Fue en el rechace de un córner, desde la frontal con un tiro que salvó un bosque de piernas y se metió entre las del portero visitante. Era el minuto 47 y el Celta continuó con su asedio, hasta que el Betis reaccionó y descosió el partido, convertido en un ida y vuelta. Hasta que Giráldez metió en el campo a Marcos y Aspas y el Celta volvió a la carga.

La recta final estuvo mediatizada por la molestia de Yoel Lago, que acabó muy mermado al no poder hacer cambios el Celta por haber consumido los cinco y las tres ocasiones de Jutglá. En la primera, cabeceó solo ante Álvaro Valles después de un jugadón celeste y el portero envió el balón a córner; en la segunda, en una contra de los delanteros, no acertó con el remate después de que Bryan Zaragoza aclarase la jugada, aunque quizás era el andaluz el que tenía que finalizar. La última ocasión también llevó la firma de Ferran: una contra con tiro lejano tras detectar que Valles estaba adelantado, pero el exLas Palmas llegó a la pelota. Tablas insuficientes, pero que confirman que el Celta progresa y puede competir con rivales de la Europa League.

Ficha técnica

Radu; Yoel Lago, Javi Rodríguez, Ristic (Marcos Alonso, min 57); Mingueza, Moriba, Hugo Sotelo, Hugo Álvarez (Bryan Zaragoza, min 72); Swedberg (Javi Rueda, min 46), Pablo Durán (Aspas, min 72) y Borja Iglesias (Jutglà, min 66).

Álvaro Valles; Bellerín, Bartra, Natan, Ricardo Rodríguez; Altimira (Valentín, min 71), Fornals; Aitor Ruibal (Pablo García, min 53), Lo Celso (Dani, min 89), Riquelme (Bakambu, min 71); y Cucho Hernández (Chimy, min 71).

GOLES: 0-1, min 45: Bartra; 1-1 Hugo, min 47: Hugo Álvarez.

ÁRBITRO: Jesús Gil (comité extremeño). Amonestó a Yoel Lago por parte del Celta, y Altimira y Pablo García por parte del Betis.

INCIDENCIAS: 20.302 espectadores en Balaídos. Partido adelantado de la sexta jornada.