Treinta futbolistas son multitud

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

RC CELTA

Tres fichajes, seis cedidos, cinco con pasado inmediato en el filial y 17 supervivientes de la última plantilla abren un nuevo curso en el Celta

01 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Las vacaciones ya son historia para el Celta. Una treintena de jugadores (porque Mingueza tiene permiso) inician esta mañana una nueva temporada, con la Europa League como telón de fondo. Porque hoy será el primer día de unos reconocimientos médicos que se extenderán a lo largo de tres jornadas en A Sede y porque el viernes (4 de julio) comenzará a rodar el balón en la Cidade Deportiva Afouteza en Mos. Repetirán el sábado y el domingo será día de descanso. Una toma de contacto para intensificar el trabajo a partir del lunes 7.

De entrada, el equipo de Giráldez presentará dos caras nuevas, el portero Ionut Radu y el delantero Ferrán Jutglà, los dos fichajes de un junio loco al que hay que unirle la compra en propiedad de Ilaix Moriba. También regresan los cedidos Carles Pérez, Unai Núñez, Manu Sánchez, Aidoo, Dotor y Javi Rueda, que es el más posibilidades parece tener de quedarse. Por el contrario, ayer dejaron de pertenecer al Celta Guaita, Jailson, Manquillo, Borja Iglesias, Iker Losada y Alfon, que tiene contrato con el Sevilla para los próximos tres años tras firmar como agente libre, si bien su futuro está en el aire.

EXCEDENTES

Al menos, cinco bajas

Los deberes fundamentales de Marco Garcés, el director de fútbol, para el verano son la bajas. No solo porque Claudio prefiere trabajar con plantillas más cortas, sino porque no habría licencia para todos los jugadores salvo que Javi Rodríguez mantuviera ficha del B, igual que Marc Vidal, Yoel Lago, Miguel Román y Manu Fernández, en caso de que estos dos últimos se quedasen en el primer equipo. Pendiente de algún fichaje, el conjunto vigués debe dar, al menos, cinco bajas del elenco que desde hoy estará a disposición del entrenador.

FICHAJES

Pendientes de Bryan Zaragoza y poco más, salvo que se produzca alguna venta

No parece que el capítulo de altas vaya a ser mucho más amplio. El Celta ya realizó tres movimientos y solo el portero llegó a coste cero a Vigo, lo que invita a pensar que llegará Bryan Zaragoza u otro hombre para el ataque y que se cerrará el apartado de altas salvo sorpresa. A mayores está Borja Iglesias, a quien se le espera antes del 1 de septiembre.

VENTAS

Tras la salida de Fer López, solo ha sonado Starfelt para el Como italiano

El capítulo de ventas para cuadrar cuentas parece estar completo después de la salida de Fer López al Wolverhampton a cambio de 25 millones de euros, dinero que debe ser sumado a la venta de Douvikas al Como (14 millones) y de Miguel Rodríguez al Utrecht (1,5), lo que arroja un resultado por ventas de 40,5 millones, muy por encima 34 previstos en el presupuesto. Por esa vía estaría cerrada la ventana de salidas, pero no se puede descartar si aparece alguna oferta importante. Al margen de Fer López, el único nombre que apareció relacionado con otro equipo fue el central Carl Starfelt, que debe estar hoy en Vigo para pasar el reconocimiento médico.

DESDE EL CELTA FORTUNA

Manu Fernández, la principal novedad

Cinco jugadores con minutos la pasada temporada en el Celta Fortuna harán la pretemporada con el primer equipo y, de ellos, la principal novedad es Manu Fernández, que renovó días atrás y luchará por un puesto en el centro de la defensa. El elenco de jugadores que estuvieron a las órdenes de Fredi Álvarez se completa con los porteros Marc Vidal y Coke Carrillo; el central Yoel Lago; el centrocampista Miguel Román y el atacante Jones El-Abdellaoui. Javi Rodríguez también tuvo ficha del B, pero no jugó un solo minuto en Primera RFEF.

LOS CEDIDOS

Regresan todos los que terminaron el 30 de junio

Ni uno solo de los cedidos encontró acomodo en los clubes en los que estuvieron a prueba y todos ellos regresan a Vigo: son Unai Núñez (Athletic), Manu Sánchez (Alavés), Carles Pérez (Getafe), Joseph Aidoo (Valladolid), Carlos Dotor (Sporting) y Javi Rueda (Albacete). Curiosamente, uno de los dos que estuvo en Segunda División es el que tiene más oportunidades para quedarse. A todos los demás habrá que buscarles destino salvo que alguno de ellos logre convencer al entrenador.

LAS POSICIONES

Siete carrileros para dos puestos y seis atacantes para tres

En una plantilla muy poblada en casi todas las demarcaciones, los dos polos aparecen en los carriles y en el frente ofensivo. Claudio Giráldez cuenta en estos momentos con siete jugadores para los dos carriles: Mingueza, Carreira, Javi Rueda, Hugo Álvarez, Cervi, Ristic y Manu Sánchez, y por el contrario, se queda en seis para tres posiciones de ataque: Aspas, Carles y Jones para el flanco derecho; Pablo Durán y Jutglà para ejercer de delantero de referencia y Swedberg para la banda izquierda.

LAS BAJAS

Alfon, que firma tres años por el Sevilla, encabeza el adiós de seis jugadores

Alfon González puso ayer punto y final a una relación con el Celta que no acabó de la mejor manera. El manchego se marcha libre y firma tres temporadas con el Sevilla, con el que llegó a un principio de acuerdo la primavera pasada, cuando ya estaba autorizado a negociar en busca de un nuevo destino por hallarse en los últimos seis meses de contrato. No obstante, su incorporación a la disciplina sevillista no era segura debido a una cláusula que le permitía liberarse de su compromiso. El jugador hará la pretemporada pero su futuro está en el aire. Ayer también fue el último día para Guaita, Jailson, Manquillo e Iker Losada.