Raphael habla con Carlos Franganillo sobre su linfoma cerebral: «Moriré en el escenario»

M. Álvarez / A. M. L. REDACCIÓN / LA VOZ

GENTE

Raphael.Raphael en entrevista
Raphael en entrevista Telecinco

El icónico cantante recibió al periodista en su casa para hablar sobre estado de salud y su retorno a los conciertos

06 jul 2025 . Actualizado a las 09:16 h.

Raphael recibió a Carlos Franganillo en su casa para hablar sobre su salud, su recuperación y el retorno a los conciertos con el cariño del público. El cantante de 82 años volvió al ruedo despúes del linfoma cerebral que lo alejó durante seis meses de los escenarios.

Rapahel se encontraba en la grabación del programa de Navidad de La revuelta cuando empezó a sentirse mal. David Broncano notó que Raphael «pasó un mal rato y que estaba un poco descolocado». Luego de descartar la posibilidad de un ictus, los estudios médicos comprobaron que se trataba de un linfoma cerebral

Fue la rápida la reacción por parte del personal médico fundamental para poder mejorarse. «Afortunadamente me sacaron adelante de una manera rápida. Me acuerdo que cuando vinieron a explicarme lo que me ocurría yo ya estaba puesto en la carretera. Le dije a los médicos 'lo que vaya a hacer, hágalo ya'», recordó el artista. En cuestión de tan solo seis meses, el músico ya estaba nuevamente subido a un escenario cantando a viva voz

Esa solvencia y rapidez para tratarlo fueron de las cosas que más lo motivaron para su regreso a los escenarios. Aún recuerda la conversación con uno de los médicos donde este le consultaba si era de ensayar mucho. Cuando Raphael le dijo que era más de ensayar «a último momento», el médico replicó: «pues vete ensayando», haciendo referencia a que ya le quedaba poco para volver. «Esta vez no he llorado ni una sola vez, porque lo vi tan claro en las palabras de los médicos», admitió el de Linares. 

El médico tenía razón, porque tan solo unos meses después, Raphael se presentó en Mérida y dio comienzo a la gira nacional Raphaelísimo que ha pasado también por Madrid con tres conciertos en el Teatro de la Zarzuela. En Madrid lo acompañaron su esposa, hijos y nietos, quienes se emocionaron al verlo disfrutar. Raphael se detuvo en la entrevista para reconocer la familia que formó es «muy importante» para él. «Es bueno que haya conseguido tener una familia en la que yo me vuelco siempre que puedo». 

«En cada época de mi vida he hecho lo mejor que me ha salido», aseguró el cantante cuando Franganillo hizo un breve repaso sobre su larga trayectoria. Raphael no se considera una persona nostálgica, ni tampoco conformista. Él dice vivir el presente e ir aprendiendo a la par que vive y aseguró a sus 82 años sigue «aprendiendo constantemente y eso es bueno para mí». 

Su próximo espectáculo será este sábado 5 de julio en Marbella, en el marco del Starlite Festival. Su gira se extenderá hasta el 30 de mayo del próximo año. Porque para el intérprete de Yo soy aquel el escenario para él es «felicidad» y a esta altura ya se llega a «creer el dueño de los escenarios». Con la seguridad que únicamente alguien con más de 50 años de trayectoria puede tener, Raphael asumió y dijo con total franqueza: «Yo soy carne de escena y yo moriré en el escenario. Es la forma que tengo de ser feliz».