El BNG exige al PP que abandone el «rodete absolutista» en el «debate do estado da nación»

Xosé Vázquez Gago
X. Gago SANTIAGO

GALICIA

La viceportavoz del BNG, Olalla Rodil.
La viceportavoz del BNG, Olalla Rodil.

Su viceportavoz, Olalla Rodil, acusa a los populares de incumplir los acuerdos de años previos y de ocultarlo bajo «quilos de propaganda»

22 abr 2025 . Actualizado a las 16:50 h.

La viceportavoz del BNG, Olalla Rodil, ha reclamado hoy al PPdeG que abandone el «rodete absolutista» en el debate del «estado da nación» que comenzará mañana en el Parlamento de Galicia y se abra a «acordos importantes» con su partido.

Rodil acusó a los populares de anteponer «as ordes da súa direción madrileña» a los intereses de los gallegos y de incumplir los acuerdos de sesiones anteriores del debate.

La portavoz del BNG, Ana Pontón, ayer preparando el debate en el Parlamento de Galicia, en una imagen difundida desde su grupo parlamentario.
La portavoz del BNG, Ana Pontón, ayer preparando el debate en el Parlamento de Galicia, en una imagen difundida desde su grupo parlamentario.

También defendió que Galicia se acoja a la quita de la deuda, que el Gobierno ha pactado con los nacionalistas.

La viceportavoz del Bloque reprocho al PPdeG hacer «quilos de propaganda que non pasa de aí» para tapar sus incumplimientos. Recordó los dos centros de cuidados intermedios pendientes que Feijoo anunció en el 2021, los incumplimietnos sobre las leyes de educación para adultos, arquitectura, inclusión social o prevención de incendios, y también la falta de avances en la autovía de la Costa da Morte para insitir en que los populares no materializaron lo pactado en anteriores debates.

Su partido, adelantó, irá al nuevo debate con «vontade construtiva» y presentará 40 propuestas incluyendo la incorporación de 12.000 pisos al parque de vivienda pública o la creación de un fondo soberano de 400 millones para impulsar sectores estratégicos.