La Xunta inaugura en Ortigueira la renovada AC-862, con 13 curvas menos y más carriles para adelantar

A. C. ORTIGUEIRA / LA VOZ

ORTIGUEIRA

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, en el centro, flanqueada por el alcalde y la delegada territorial de la Xunta en Ferrol
La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, en el centro, flanqueada por el alcalde y la delegada territorial de la Xunta en Ferrol KIKO DELGADO

La conselleira Martínez Allegue no aludió a la VAC Costa Norte

14 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La lluvia estuvo a punto de aguar la inauguración de las obras de mejora del trazado y el firme de la AC-862, entre el Campo do Hospital y Vilar, en Mera (Ortigueira). El alcalde, Valentín Calvín, y varios ediles esperaban con paraguas la llegada de la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas. El cielo dio una tregua y María Martínez Allegue y el resto de la comitiva pudieron pasear por el nuevo pavimento. La Xunta ha completado la segunda fase de la reforma de este vial. La primera afectó a distintos tramos de un recorrido total de 18 kilómetros, entre los municipios de San Sadurniño y Cerdido. Y esta última actuación se ha ejecutado a lo largo de tres kilómetros.

Suman un total de 21, por lo que quedan otros 29 pendientes, hasta alcanzar la provincia de Lugo, en el puente de O Barqueiro (Mañón), aunque el Gobierno gallego insistió ayer en hablar de «transformación integral desta estrada». La Xunta ha invertido 7,5 millones en esta última obra de acondicionamiento de la AC-862 y siete en la anterior. Entre Campo do Hospital y Mera se han rectificado 13 curvas, se ha rehabilitado el firme y se ha ampliado la plataforma «para dispoñer dun terceiro carril de adiantamento no sentido das ramplas ascendentes».

Los conductores ya llevan un par de semana transitando por el renovado vial. La Consellería incide en que estos trabajos «permiten reforzar a capacidade da estrada e reducir tempos de percorrido, no caso de atopar tráfico pesado, e aumentar a seguridade viaria na contorna». Martínez Allegue avanzó, por otro lado, que la Xunta «está a piques de contratar os traballos de reforzo do firme noutro treito desta estrada e doutras catro ao seu paso por Ortigueira, San Sadurniño, Mañón, Cerdido, Cedeira, Monfero, Irixoa e Aranga, cun orzamento de 3,5 millóns de euros».

La dirigente autonómica no hizo referencia a la vía de alta capacidad, la VAC Costa Norte, de la que solo se han ejecutado dos tramos —la variante de Ortigueira, operativa desde 2013, y desde Area (Viveiro) a Beltrán (Xove), abierta desde 2017—, sin más avances, pese a que los presupuestos autonómicos recogen cada año alguna partida que nunca llega a ejecutarse, destinada al proyecto del tramo que conectaría la AG-64, en San Sadurniño, con A Sanguiñeira, en este mismo concello. Vecinos y empresarios recuerdan el compromiso del Gobierno gallego de construir la VAC Costa Norte, de San Sadurniño a San Cibrao, para compensar el desvío de la Autovía del Cantábrico hacia Vilalba (en Barreiros), hace ya 25 años.