Revolution UPA, las mejores bailarinas de España desde Narón: «Cuando ganamos, reímos y lloramos»

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida NARÓN / LA VOZ

NARÓN

Otra imagen de las Revolution UPA
Otra imagen de las Revolution UPA JOSE PARDO

Las chicas de la academia Un Paso Adelante se alzaron con el Campeonato de España Júnior de Danza Coreográfica

05 ene 2024 . Actualizado a las 13:17 h.

Más estrellas en Narón que en el propio cielo. Porque las mejores bailarinas se lanzan al mundo desde este territorio. Así lo demuestran las diez chicas de Revolution UPA, formación de la escuela Un Paso Adelante que acaba de ganar el Campeonato de España Júnior en Danza Coreográfica. Tienen entre 13 y 18 años: Claudia Paredes López, Lidia Vellón Vivero, Alba Romero González, María Prieto García, Adriana Nadales Cajiao, Anahit Gevorgyan Harutyunyan, Nerea Penabad García, Antía Ogando Búa, Irene Sabio González y Lara Rivas López. No solo son las mejores de España en su modalidad, donde se impusieron sobre 21 equipos en Guadalajara en diciembre, sino que también se llevaron el campeonato gallego.

Las chicas de Revolution UPA, Campeonas de España Júnior en Danza Coreográfica
Las chicas de Revolution UPA, Campeonas de España Júnior en Danza Coreográfica JOSE PARDO

En la gran final española, «cuando nos dijeron que ganábamos, reímos, lloramos, nos abrazamos, gritamos», admiten aún emocionadas desde el estudio de Un Paso Adelante en A Gándara. Hasta allí llegaron con «un mix de bailes flamencos, con samba, chachachá, rumba, pasodoble y jive». De la mano de la directora de UPA y profesora Sandra García, y de la preparadora física Laura Lorenzo, las chicas llevaban tres años formándose juntas: «Estamos muy unidas por el baile y por la amistad».

Las chicas de Revolution UPA, con su entrenadora y directora Sandra García
Las chicas de Revolution UPA, con su entrenadora y directora Sandra García JOSE PARDO

¿Qué significa la danza para ellas? María Prieto habla en nombre de todas cuando asegura: «Es la manera que tenemos de disfrutar unidas, de hacer juntas lo que más nos gusta y de demostrar que esta es nuestra pasión». Hasta tal punto que dedican cuatro días de la semana al baile, más las competiciones, los trainings, tecnificaciones y exhibiciones. No paran, «el baile es una disciplina muy completa, a la que también dedicamos hora y media de preparación física todos los sábados».

 Y como horizonte, participarán en el campeonato mundial que se celebra el 29 de marzo en Cambrils (Cataluña). Hasta allí llegan como Campeonas de España Júnior tras la gala celebrada en el Spanish Open de la Federación Española de Baile Deportivo, donde compitieron ininterrumpidamente desde las 11.00 a las 18.00 horas del 3 de diciembre. «Fuimos avanzando en las diferentes rondas, al final quedamos tres equipos y ya era un orgullo», admiten. En ese momento, «ya nos encontrábamos súper bien, bailamos muy unidas y con mucha fuerza... nos mirábamos siempre sonrientes y dimos lo máximo de cada una».

Parte de la coreografía de Revolution UPA
Parte de la coreografía de Revolution UPA JOSE PARDO

«No nos lo creíamos»

Cuando les confirmaron que eran campeonas de España, «no nos los creíamos y sentimos gran emoción al lograrlo entre equipos de tanto nivel; nos abrazamos, reímos, lloramos, gritamos». La grada se vino abajo, «nuestras familias nos gritaban campeonas, fue emocionante».

Para este reportaje lucen los trajes con los que arrasaron en ese Campeonato de España Júnior: «Un mono rosa y negro de torero ya que nuestro baile es de flamenquito, flor de sevillana en la cabeza, pendientes de brillantes, Swarovski, volantes». El diseño partió de la propia entrenadora Sandra Santos y ejecutado por el creador Santos Salgado. También se maquillaron con sombras y labios rosas, muchas pestañas, flores. Y se alzaron sobre tacones de baile negros.

Ahora se preparan para lo mejor: «Cambrils acoge el primer mundial de Danza Coreográfica, para nosotras es una gran oportunidad y tenemos muchas ganas». La academia tiene otros grupos tan conocidos como Arroutada, Euphoria, Sweet UPA (que fueron subcampeonas de España) o Remember. Y estas chicas luchan «por seguir en el sueño del baile». Con todo el corazón de la mejor Jennifer Beals de Flashdance.