
El ensayo se realizó en el marco del ejercicio Formidable Shield, en polígonos de tiro de Noruega e Inglaterra
07 may 2025 . Actualizado a las 19:06 h.La fragata Cristóbal Colón (F-105), con base en Ferrol, lanzó con éxito un misil Harpoon el pasado lunes en el marco del ejercicio aliado Formidable Shield 2025 que se está desarrollando desde el 3 de mayo y hasta el 23 de este mismo mes en los polígonos de tiro de Andoya (Noruega) y Las Hébridas (UK). Este hecho, tal y como subraya Defensa, «supone un importante hito operativo para la fragata pues es el primer misil de este tipo que lanza así como también el primero de los diferentes lanzamientos que realizará a lo largo del ejercicio».
Además de la participación española en el Formidable Shield, hay unidades de Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Italia, Países Bajos, Noruega, Reino Unido y Estados Unidos.
«Este ejercicio constituye un adiestramiento avanzado de gran valor para las dotaciones de las unidades implicadas, al permitir llevar a cabo el lanzamiento real de misiles en un ambiente electromagnético denso similar al propio de los enfrentamientos de alta intensidad», subrayan desde el departamento de Margarita Robles.
La fragata Cristóbal Colón, en servicio en la Armada desde 2007 y con una dotación de unos 200 militares, es la quinta de las cinco fragatas de la clase F-100. Está dotada con el avanzado sistema de combate Aegis y un radar multifunción SPY- 1D para la defensa aérea. Pertenece a la 31ª Escuadrilla de Superficie que tiene su base en el Arsenal de Ferrol.
La F-105 ha participado en numerosas misiones y operaciones como la operación Unified Protector (Libia), la operación Noble Shield (Canadá), integraciones en las agrupaciones navales permanentes de la OTAN (SNMG 1 y 2), ha liderado maniobras de la OTAN At Sea Demostration/ Formidable Shield en 2021 y ha participado en la operación Sea Guardian.